Publicidad

Alto Turmequé domingo 27 de octubre

Movimiento Unidad Nacional de Víctimas, a la política.

El Espectador
26 de octubre de 2013 - 09:00 p. m.
La Señorita Colombia, Lucía Aldana, durante la presentación de la colección de trajes de baño Yamamay en Miss Universo, que este año tiene como sede el Centro de Negocios Crowne Plaza de Moscú, Rusia. / AFP
La Señorita Colombia, Lucía Aldana, durante la presentación de la colección de trajes de baño Yamamay en Miss Universo, que este año tiene como sede el Centro de Negocios Crowne Plaza de Moscú, Rusia. / AFP

Votos claves

En sólo tres meses de recién creado, el Movimiento Unidad Nacional de Víctimas (Munalvic) decidió lanzarse a la arena política y está recolectando firmas. De acuerdo con uno de sus directivos, Carlos Mario Orozco, hasta el momento llevan 500.000 firmas y aspiran a duplicarlas. Lo interesante de la cifra es que podrían superar en votos a los movimientos algunos caciques regionales considerados sus victimarios, por ejemplo, en Sucre y Bolívar. Advierten que en el país hay registro de al menos cuatro millones de víctimas, todo un fenómeno político.

Macondiano

No sólo se quedó estacionado en Catam un vuelo del avión presidencial que iba a llevar el jueves a una numerosa comitiva a la después suspendida inauguración del acueducto de Aracataca, incluidos periodistas, columnistas y familiares del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sino que en el pueblo quedó guardada la placa en mármol, en letras blancas y fondo negro, en la que se leen los nombres de Juan Manuel Santos, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el viceministro del agua, Iván Mustafá; Sara Cervantes, gerente de Aguas del Magdalena; el gobernador Luis Miguel Cotes y el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum. Todos tallados en letras de molde por ser los funcionarios que hicieron el milagro de llevar el agua después de un siglo de sed. El jefe de Estado sólo pudo lucir su camiseta blanca con el letrero “Agua para la prosperidad” en Riohacha, donde al abrir la llave sí salió el líquido.

A qué juegan

A finales de 1999, en plena zona de distensión del Caguán, los comandantes de las Farc Mono Jojoy, Simón Trinidad, Andrés París, Marcos Calarcá y Fernando Caicedo hablaban de la importancia del fútbol en el conflicto colombiano debido al lanzamiento de la película de Sergio Cabrera, Golpe de estadio, la historia de un pueblo en el que se enfrentan guerrilleros y policías. En el lugar sólo queda funcionando un televisor, por lo que las partes establecen una tregua para poder ver los partidos de un mundial. La anécdota fue recordada en Cuba ahora que se hablaba de la posibilidad de acordar una pausa en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos por la época preelectoral. Esta vez el más afiebrado con el tema parecía ser alias Rodrigo Granda, que hasta dio rueda de prensa con la camiseta de la selección nacional puesta. Quedó en el aire un comentario irónico: “El problema es que después de elecciones viene el Mundial de Brasil”.

Qué joyitas

Una historia de pasillo, a propósito de los remates de bienes de la mafia que viene haciendo la Dirección Nacional de Estupefacientes: “Corría 1979, Jesús Amado Sarria tenía en sus manos un millonario lote de esmeraldas y Elizabeth Montoya surgió entre el gentío como una potencial compradora. Fue amor a primera vista”. De esa relación no sólo surgió parte del famoso Proceso 8.000, sino una pinacoteca en la que la asesinada y famosa Monita retrechera tenía un dibujo en tinta de la Gala de Dalí, comprado en La Habana, dos obras de David Manzur y pinturas de Luis Caballero, Pedro Nel Gómez y otros identificados como Núñez, Muñoz y Glushenkoff. El problema es que no tienen certificados de originalidad.

Salsa de la buena

En la segunda semana de noviembre saldrá el libro Que todo el mundo te cante (Ediciones B), de Umberto Valderde, que no sólo narra los pormenores de la vida del fallecido compositor, cantante y director del Grupo Niche, Jairo Varela, sino que además se adentra en la historia de canciones como la emblemática Cómo podré disimular, basada en una historia de amor del también desaparecido cantante puertorriqueño Tito Gómez. 

Ejemplo cívico

Don Álvaro Castaño Castillo, fundador de la mítica emisora HJCK, recibirá el próximo viernes la mención cívica “Bogotá, ciudad de las memorias”, creada por la Alcaldía Mayor a instancias del Archivo de Bogotá para reconocer el aporte de la ciudadanía a la construcción de una memoria diversa e incluyente. La mención le será entregada en el marco de la celebración de los diez años de fundación del Archivo.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar