Publicidad

Álvaro Leyva será el canciller del gobierno de Gustavo Petro

Leyva, constituyente y uno de los líderes tradicionales del Partido Conservador, asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Será una cancillería de la paz”, dijo el presidente electo, Gustavo Petro.

25 de junio de 2022 - 10:33 a. m.
Leyva ha sido un hombre clave en todos los procesos de paz que ha adelantado el Estado con grupos al margen de la ley.
Leyva ha sido un hombre clave en todos los procesos de paz que ha adelantado el Estado con grupos al margen de la ley.

Gustavo Petro, presidente electo para el cuatrienio 2022-2026, empezó a anunciar a las personas que conformarán su gabinete. En la mañana de este sábado el nuevo mandatario anunció a Álvaro Leyva Durán (Bogotá, 1942) como su ministro de Relaciones Exteriores.

El tradicional líder del Partido Conservador se convirtió así en el primer ministro del nuevo gobierno, o más bien el segundo pues ya se sabe que Francia Márquez, además de la Vicepresidencia, asumirá la dirección del nuevo Ministerio de la Igualdad.

>Lea más sobre las primeras movidas de Petro como presidente y otras noticias del mundo político

El presidente entrante comunicó la decisión por medio de un mensaje en sus redes sociales, en el que afirmó que la nueva era de la Cancillería se centrará en la paz. “Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar al crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, escribió Petro.

Leyva apoyó la candidatura presidencial de Petro desde antes de la primera vuelta. Adhirió de forma oficial a la campaña del Pacto Histórico, junto a varios políticos conservadores, y luego de la segunda vuelta aseguró que Petro llegó a la Presidencia para “reconciliar” al país con el “acuerdo nacional” que están impulsando y al que ya han invitado incluso al expresidente Álvaro Uribe, el mayor contradictor de Petro.

”El llamado del presidente Petro a un acuerdo totalizante es igual a la paz con el contradictor amenazante, con el difamador, paz con el detractor (...) Vamos a asistir todos al acuerdo nacional. Ustedes, ciudadanas y ciudadanos, a su manera tienen que participar. Volveremos sobre el tema para indicar el camino y el cómo”, dijo el ahora canciller en un video que publicó el viernes.

A Leyva se le conoce sobre todo por su papel como constituyente, pero también como uno de los estandartes en varios procesos de paz. No solo fue clave en la mediación que hizo durante el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, sino también en casi todos los procesos de paz que el Estado intentó adelantar con grupos al margen de la ley. En el Acuerdo de Paz firmado en 2016, Leyva tuvo un papel vital en el planteamiento del modelo de justicia para satisfacer a las víctimas, hoy conocido como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Leyva nació en la capital colombiana en una familia privilegiada. Su padre es el exministro conservador Jorge Leyva Urdaneta y la artista clásica María Durán Laserna, quienes tuvieron nueve hijos. La familia se radicó en Nueva York en 1953, cuando el expresidente Gustavo Rojas Pinilla derrocó a Laureano Gómez Castro. A su regreso a Colombia, en un contexto confrontación entre el Estado y la insurgencia, estudió Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Javeriana.

En 1970 debutó en la vida pública nacional. Lo hizo como secretario privado del presidente conservador Misael Pastrana y luego se le midió a la política electoral en Cundinamarca. Fue concejal y diputado, y en 1978 fue elegido representante a la Cámara.

En 1982 dio el salto al Senado y dos años después lideró el Ministerio de Minas y Energía. Como ministro integró la Comisión Nacional de Verificación, clave para los acuerdos de paz con las Farc. Inició contactos con la extinta guerrilla y así ha estado durante cuatro décadas: trabajando en pro de un país sin guerra.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, actual responsable de la cartera de relaciones exteriores, en un mensaje de Twitter le deseó éxitos a Leyva y le dijo que “encontrará un extraordinario equipo en la Cancillería, con una carrera diplomática comprometida”. También manifestó que está todo listo para iniciar las tareas de empalme, que según el calendario que se dio a conocer esta semana se realizará el próximo viernes 1 de julio, en horas de la mañana.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar