Publicidad
4 Aug 2022 - 7:13 p. m.

Álvaro Uribe declinó invitación de Gustavo Petro a su posesión presidencial

“No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica”, manifestó el expresidente Uribe, sobre su motivación para no asistir a la ceremonia de transmisión de mando que se realizará el próximo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar.
Diez días después de la segunda vuelta presidencial, Uribe y Petro se reunieron por cerca de media hora.
Diez días después de la segunda vuelta presidencial, Uribe y Petro se reunieron por cerca de media hora.
Foto: AFP - -

Unos 100.000 invitados tendrá la ceremonia de posesión presidencial de Gustavo Petro. Aunque según la organización el evento “tendrá como sello y protagonista al pueblo colombiano”, también se destaca la presencia de varias personalidades de todo el mundo. Presidentes, exmandatarios y delegaciones de alto nivel estarán en la posesión, por primera vez en la historia de Colombia, de un gobierno con orígenes en la izquierda. Los expresidentes del país también fueron invitados, pero ya van dos que declinan su invitación a la ceremonia.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder natural del Centro Democrático, anunció este jueves mediante una publicación en su cuenta de Twitter que no asistirá al acto de transmisión de mando, que se realizará en la tarde del próximo 7 de agosto.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Uribe manifestó que, por medio de una llamada al presidente electo, le agradeció por la invitación y le comunicó que no asistirá debido a su situación jurídica. “Me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica que anhelo superar. Reiteré el propósito de mantener un diálogo constructivo con franqueza en los argumentos y respeto a la persona del jefe de Estado”, escribió el exmandatario.

Aunque el expresidente no asistirá, en la ceremonia sí estarán los congresistas del Centro Democrático que por ahora son los únicos que han declarado su oposición al gobierno entrante. El anuncio lo hicieron antes de la instalación del Congreso. Era previsible debido a las distancias ideológicas entre Petro y Uribe, que se suavizaron tras un encuentro entre ambos líderes políticos una vez Petro fue electo presidente.

La reunión se dio 10 días después de la elección de Petro como presidente en un encuentro que duró cerca de media hora y en la que hablaron sobre economía y modelos de tributación, que Uribe le pidió tener en cuenta para el gobierno entrante.

En repetidas ocasiones los congresistas del Centro Democrático han dicho que la oposición que harán será “responsable” y “basada en argumentos”. Incluso, en la reunión entre Petro y Uribe, el expresidente le dijo que su partido apoyará “todo esfuerzo que se haga para que este país acelere la superación de pobreza, pero que eso no puede ser al punto de marchitar a sector privado, porque esa política se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”.

Además de Uribe, en la posesión presidencial de Petro tampoco estará el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien también rechazó la invitación a la ceremonia aduciendo “insalvables diferencias éticas y políticas” que tiene con el gobierno entrante. Durante la campaña, Pastrana tuvo duros cruces de declaraciones con el presidente electo y con varios integrantes del Pacto Histórico.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Políticanoticias