Publicidad

Lozano reclamó a Posso por su gestión en la Consejería Presidencial de la Juventud

La consejera llegó al puesto en agosto de 2022 y fue una de las caras más jóvenes del “Gobierno del cambio” de Gustavo Petro. Posso anunció su renuncia este martes, lo que generó que salieran reclamos sobre su gestión en la Consejería Presidencial de la Juventud.

02 de abril de 2024 - 08:32 p. m.
La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, y Gabriela Posso, exconsejera presidencial de la Juventud.
La senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, y Gabriela Posso, exconsejera presidencial de la Juventud.
Foto: Cristian Garavito

La consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, anunció este martes que había presentado su renuncia ante el presidente Gustavo Petro. No se hicieron esperar las reacciones, entre ellas las de la senadora Angélica Lozano (partido Alianza Verde) quien la señaló como la responsable de haber hundido el proyecto de ley estatutaria que “reformaba y actualizaba los consejos de juventud”.

Según la congresista, el rol de la consejería de Posso había sido “hundir el 4to y último debate” de la iniciativa. El proyecto fue radicado por Lozano en agosto de 2022, días antes de que esta llegara al puesto, y buscaba “fortalecer el proceso electoral de los Consejos de Juventud y el funcionamiento del Sistema Nacional de Juventud”. Fue un trabajo conjunto con jóvenes de todo el país e incluía nuevas herramientas para el desarrollo de las funciones de los consejeros para una “real incidencia en la administración pública” y ajustes al sistema electoral para combatir la baja participación de los últimos comicios, en los que solo el 10,31 % de los jóvenes habilitados para votar lo hicieron.

Posso respondió que la senadora buscaba “culpables en un proyecto de ley que no tenía legitimidad”, debido a que “los únicos que estaban de acuerdo eran los jóvenes verdes”. Añadió que en su gestión había dejado “una ruta de trabajo para que miles de jóvenes puedan discutir un nuevo [proyecto legislativo]”.

Sin embargo, Lozano enfatizó en que la iniciativa tuvo una “participación amplia, multipartidista, sin partido y no sectaria”. Además, cuestionó que esta no hubiera presentado un proyecto de ley en la legislatura que inició el pasado 20 de julio.

Lea también: Así será la repatriación de presos colombianos en cárceles de Ecuador desde abril

“No hizo nada pero se cercioró de no dejar hacer. Con certeza, si logramos [que] el proyecto sea ley este cuatrienio será a pesar del gobierno desde el que [usted] obstruyó y que por sectarismo impidió que prosperara”, afirmó la senadora.

Posso llegó a la Consejería con 26 años tras haber sido elegida como Consejera Municipal de Juventud por la lista “Unión Popular Cali en Resistencia”, que fue la más votada en todo el país. Fue criticada por la oposición por haber reconocido la importancia de la primera línea en apoyo a los comentarios de la vicepresidenta Francia Márquez en una marcha de conmemoración del Día del Trabajo en Cali.

“A mí no me da miedo decirlo. ¡Qué viva la primera línea!”, dijo en ese entonces Márquez.

Le puede interesar: Santos y Petro chocan por implementación de la reforma rural y la idea de una constituyente

La salida de Posso ocurre casi seis meses después de la posesión de Gareth Sella Forero como viceministro de la Juventud el 11 de octubre del año pasado. El empalme entre los dos órganos todavía sigue en proceso, de acuerdo con el Ministerio de la Igualdad, que también enfatizó en que parte de este proceso corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, al que están adscritas la Consejería Presidencial de las Mujeres y de la Juventud.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)03 de abril de 2024 - 01:32 a. m.
No aprende Petro. Piensa que el país se gobierna con la Primera Línea y los tropeleros. En la UN le importó un pepino que haya tres mil profesores de planta, casi todos con mejor preparación académica que él (¡de lejos!) y le pidió a su inexperta ministra y a su representante tropelera que nombrara al rector apoyado por los estudiantes. Así no es y que conste que para mí Múnera y Peña son dos burócratas que fastidian la los profesores. La U es una meritocracia, no una "democracia" montonera.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar