Publicidad

Ante las cabezas de la justicia, Santos pide vía libre al plebiscito

Con la reglamentacion de los acuerdos de la Habana, el presidente Santos encabezará la más profunda reforma a la Constitución cuando cumple 25 años de firmada.

Redacción Política
04 de julio de 2016 - 03:48 p. m.
Presidencia.
Presidencia.

Rionegro fue sede del encuentro en que se conmemoraron los 25 años de la Constitución Política de 1991. Con la asistencia del presidente de ese entonces, César Gaviria Trujillo, y los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboraron ese nuevo ordenamiento jurídico, el acto conmemorativo destacó varias conquistas y efectos de la Constitución durante este cuarto de siglo. (Lea: Veinticinco años de un tratado de paz)

Pero quizá lo más destacado fue la presencia de exmagistrados y magistrados de la Corte Constitucional, pues con esa coyuntura, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para referirse directamente a los juristas, haciendo un guiño a los mecanismos de participación popular, especialmente el plebiscito que, aseguró, espera convocar para refrendar los acuerdos de paz con las Farc. De hecho, envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos asegurando que cada punto de lo acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta los lineamientos de esa Constitución.

También calificó la Carta Política que reemplazó a la de 1986 como un tratado progresista, visionario y liberal, con la que se selló el proceso de paz con el M-19. “Hace un cuarto de siglo nació una constitución para la paz, y hoy está naciendo una paz dentro de la constitución”, dijo Santos durante su discurso, haciendo referencia al proceso de paz que desde 2012 se adelanta en La Habana. Para Santos, los 25 de años de la Constitución del 91 es una afortunada coincidencia con el proceso de paz, debido a que la discusión que se hace en La Habana, pues según él va a desenvolverse dentro del fin principal que es la búsqueda de la paz, pero para lo cual necesita la aprobación del plebiscito como mecanismo de refrendación.

Santos destacó el hecho que cuatro delegados de los grupos en proceso de desmovilización y reintegración hicieran parte del proceso de construcción de esa nueva Constitución y que, pese a no tener voto aunque si voz, hayan participado de la Asamblea.

El otro gran tema que tocó el presidente durante su discurso fue el de las tutelas. Aseguró que desde que fueron establecidas, se han interpuesto alrededor de 5 millones y ha favorecido, según sus cuentas, a unos 25 millones de colombianos. Pese a esto, el mandatario abrió la posibilidad de que sean modificadas, asegurando que este mecanismo usado en exceso podría acabar por desacreditar esta forma de reclamo de los ciudadanos, baluarte de la Carta Política del país.

“La tutela ha sido un mecanismo muy positivo para los colombianos, pero la “tutelitis” –es decir, su exceso o mal uso– puede acabar por demeritar este gran avance de nuestra Carta, aparte de congestionar los despachos judiciales. Tenemos claro que el Estado –en primer lugar– tiene que ser más eficiente ante los reclamos de los ciudadanos”, aseguró Santos, afirmando que se deben adoptar políticas para evitar que los reclamos sean hechos únicamente mediante la tutela.

De esta forma, Santos aseguró que la rama judicial corre riesgo de ser colapsada debido a la enorme cantidad de procesos judiciales que debe procesar, y aseguró que dichos procesos deben ser más ágiles y accesibles al ciudadano. Para esto, indicó que está dispuesto a colaborar y apoyar con la rama para la resolución de conflictos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar