Publicidad
25 Jul 2020 - 1:26 a. m.

Anuncian mesa de trabajo para prevenir violencia sexual en la Fuerza Pública

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que esta mesa estará compuesta por los comandantes de todas las fuerzas y en ella se trabajará los protocolos para que estos casos no se vuelvan a presentar en las instituciones.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con los comandantes de la Fuerza Pública para crear una mesa de prevención contra la violencia sexual.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunió con los comandantes de la Fuerza Pública para crear una mesa de prevención contra la violencia sexual.
Foto: cortesía

Hace poco más de un mes se conoció los casos de dos menores indígenas que habrían sido violentadas sexualmente por miembros de la Fuerza Pública. El primer caso fue el de una niña de 12 años de la comunidad embera chami en Huila que fue violada por al menos seis militares. Esa misma semana se supo de una joven de 15 años que habría sido retenida y violada por dos soldados en una instalación militar. Investigaciones por este último caso arrojaron otros dos posibles hechos en los que menores indígenas fueron violadas por miembros de la Fuerza Pública.

Estos hechos abrieron un nuevo capítulo de escándalos en las Fuerzas Militares. En respuesta, el presidente Iván Duque convocó a un Consejo de Seguridad en el que se abordó este tema exclusivamente. Asimismo, se estableció el trabajo conjunto entre la Fuerza Pública y la vicepresidencia para estudiar este fenómeno que empaña la labor de las instituciones creadas para proteger a los colombianos.

En el marco de estos esfuerzos conjuntos se llevó a cabo este viernes una reunión entre la vicepresidente Marta Lucía Ramírez; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el Comandante de la Fuerza Aérea, General Ramsés Rueda; el Comandante de la Armada, almirante Evelio Ramírez; el Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; el comandante de la Policía, general Oscar Atehortúa y la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos.

En el encuentro se reafirmó los esfuerzos del Ejecutivo por acabar con cualquier violencia contra la mujer y menores de edad y se aseguró que “la Fuerza Pública en sus manuales, cartilla y en su doctrina cuentan con todos los elementos necesario para garantizar el respeto a los derechos humanos, especialmente a la dignidad e integridad de las mujeres en nuestra sociedad”.

Más allá de estos elementos, el encuentro sirvió para acordar una mesa de trabajo para fortalecer la labor que está haciendo la Fuerza Pública “desde hace varios años en la promoción de la mujer colombiana y la protección de ellas ante cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación”, declaró la vicepresidente en compañía de las cabezas de las principales fuerzas regulares del país.

Esta también tendrá como misión trabajar en la pedagogía, alertas tempranas y diferentes procedimientos para aplicar en Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea y así evitar cualquier tipo de abusos. La mesa en cuestión -que estará conformada por los presentes en la reunión de hoy y representantes del despacho de la primera, Instituto de Bienestar Familiar, Consejería para la Niñez y Adolescencia, Consejería para la Equidad de la Mujer y expertos forenses y psicólogos- tendrá que entregar en un periodo no mayor a 30 días un plan de recomendaciones y cronograma de implementación de las estrategias relacionadas con el respeto de derechos humanos, “especialmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

Esta mesa tendrá como misión incentivar el reclutamiento y entrenamiento de mujeres en la Fuerza Pública para que así “la sociedad colombiana se beneficie de su liderazgo y excelencia y reciba su aporte para tender mejores puentes de convivencia y armonía en la sociedad”.

En la misma línea del reclutamiento se estableció que se fortalecerán los mecanismos de incorporación de los que prestan el servicio militar. Este proceso estará enfocado principalmente a pruebas psicológicas “que contribuyan a identificar oportunamente cualquier rasgo misógino o violento y cualquier actitud de discriminación o riesgo de acoso en contra de las mujeres”.

Síguenos en Google Noticias