Publicidad
3 May 2022 - 6:24 p. m.

Aplazan debate de control político a Diego Molano, ministro de Defensa

Es la segunda vez que posponen el llamado a cuentas por la operación en Putumayo.
Nuevamente suspenden el debate de control político en contra del ministro de Defensa, Diego Molano.
Nuevamente suspenden el debate de control político en contra del ministro de Defensa, Diego Molano.
Foto: Mauricio Alvarado

La secretaría general del Senado confirmó este martes que el debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, fue nuevamente aplazado. Según el comunicado, la sesión se pospuso porque Molano presentó “excusa justificada por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquia”.

El jefe de la cartera de Defensa fue citado semanas atrás para que respondiera los cuestionamientos por el operativo militar que realizó el Ejército en Alto Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), sobre el cual este diario, en conjunto con los medios Vorágine y Cambio revelaron inconsistencias sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Puede ver: Tribunal tumbó el nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa

Las revelaciones, cabe recordar, enfatizaron en que dichas inconsistencias impactaron en la muerte de varios civiles en la operación, a pesar de que el Gobierno y el propio presidente Iván Duque la presentó como “exitosa”. Con los días, las versiones oficiales fueron cambiando.

Por todo esto es que los congresistas citaron al debate de control político con el ánimo de encontrar preguntas a las dudas planteadas por las víctimas del Alto Remanso. El debate fue citado el pasado 6 de abril, en un contexto complejo para el ministro Molano, pues también debía responder en la Cámara de Representantes una moción de censura por el mismo tema.

La primera parte de la moción se realizó, es decir el debate, pero aún falta la votación, que se llevará a cabo en los próximos días. Mientras, el debate de control político estaba programado para llevarse a cabo la semana pasada, pero este se aplazó y estaba previsto para este martes. Ahora, con la excusa de Molano, no hay fecha confirmada para que se realice el debate.

Síguenos en Google Noticias