Publicidad

Apoyo de la Unidad Nacional al referendo para la paz

Por su parte el Uribismo dice que se trata de una estrategia para elecciones de 2014. El Polo Democrático espera reunión con Santos para sentar posición.

El Espectador
22 de agosto de 2013 - 05:35 p. m.
Apoyo de la Unidad Nacional al referendo para la paz

El proyecto de ley que presentó este jueves el Gobierno con el cual busca convocar a un referendo para que los colombianos decidan si aprueban o no los acuerdos que se están dando en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc, recibió el apoyo de la Unidad Nacional.

El Partido Social de Unidad Nacional, (Partido de la U) emitió un comunicado en el que señala que “en cabeza de sus Presidentes, el senador Aurelio Iragorri y el representante Jaime Buenahora y toda su dirigencia, acompañamos este proyecto de ley radicado en el Congreso”.                              

Según la U "hacer un referendo le cuesta al Estado alrededor de 180 mil millones de pesos. Dinero que se ahorrará el país con este proyecto que hará trámite en el Congreso".

A su turno, el director del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz, afirmó que "su colectividad está jugada con la paz. Los colombianos estamos cansados de la guerra".

Gaviria agregó que la iniciativa, que llega con mensaje de urgencia para ser aprobada en diciembre próximo “es un gesto responsable del Gobierno Nacional que agrega un elemento histórico y valioso como lo es darles voz y voto a los ciudadanos en este proceso. A la paz y al post conflicto hay que meterle gente".

Por su parte, el exvocero del Partido Verde Alfonso Prada dijo que con dicho proyecto de ley se comienza “la ruta hacia la firma de los acuerdos de paz y se envía el mensaje de que el proceso de paz es en serio. Aquí no estamos tomando el pelo”.

“No me cabe la menor duda que el primer mensaje del proyecto de ley, que hemos presentado, es que vamos caminando hacia la firma del acuerdo de paz. El acuerdo de paz se tiene que dar antes de la votación del referendo, es decir antes de marzo del año entrante”, agregó Prada.

De otro lado, el Polo Democrático Alternativo emitió un comunicado de prensa en el que da a conocer que esperará a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para decidir si apoya o no la iniciativa gubernamental de convocar a un referendo para avalar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.

Los que no está de acuerdo

Como ya se conoce de antemano, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su Centro Democrático se pronunció en contra del referendo para la paz.

El Uribe dijo a través de su cuenta de Twitter que el “referendo para el terrorismo es maniobra de presión del Gobierno para distorsionar elecciones de Congreso y de Presidencia”.

Así mismo, el senador del Partido Conservador José Darío Salazar dijo que “la propuesta del presidente Santos de reformar la actual ley, para poder presentar el mismo día de las elecciones de congreso o de presidente, un referendo sobre la paz, demuestra más su interés en ganar con sus amigos las elecciones parlamentarias o en hacerse reelegir, que el interés en la propia paz que, entre otras cosas debe decirnos si será con impunidad o no".

"El mecanismo aprobatorio sobre el posible acuerdo de paz, debe presentarse al pueblo colombiano autónomo de subalternos intereses electorales”, concluyó Salazar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar