Publicidad

Aprobada la reforma a las regalías

El proyecto de acto legislativo que reforma el Régimen Nacional de Regalías, y que Juan Carlos Echeverri, el ministro de Hacienda, ejemplificó como 'repartir la mermelada en toda la tostada nacional', fue aprobado en último debate.

Redacción Política
09 de junio de 2011 - 05:15 p. m.

Al salir de la Plenaria el Ministro Juan Carlos Echeverri exhibió un cartel esculpido en piedra que decía “no se centralizarán las regalías”. Con este compromiso, el funcionario celebró el sí que la Cámara de Representantes en pleno le dio al principal proyecto económico del Gobierno Santos: el acto legislativo mediante el cual se modifica el régimen de regalías. Iniciativa que será conciliada la próxima semana en el Congreso.

“Estamos creando un nuevo país con posibilidades de desarrollo, recursos para la descentralización, triángulos de buen gobierno, recursos para ciencia y tecnología, para las zonas más pobres en el Fondo de Compensación, ahorro para combatir la enfermedad holandesa. Vamos a tener recursos para todo el país. Vamos a repartir la mermelada en toda la tostada nacional, y sobre todo habrá prosperidad para todos” expresó Echeverri con la frase esculpida en piedra, tal y como se lo había pedido la Representante Lina María Barrera, quien le regaló el cartel.

El proyecto aprobado por la Cámara expresa que la fórmula como serán repartidos los recursos de las regalías será  la siguiente: 10% para pensiones territoriales, 10% para ciencia y tecnología, hasta 30% para ahorro, empezando por el 20%, y el resto se distribuye entre zonas productoras, Fondo de Compensación Territorial y Fondo de Desarrollo Territorial. A las zonas productoras se les irá reduciendo el ingreso del 70% al 25% de forma gradual.

Las inversiones de las regalías ya no estarán en manos únicamente de los gobernadores sino que serán administradas por lo que han denominado triángulos de buen gobierno, que consisten en una junta administradora compuesta por tres ministros, gobernador y representantes de la región, cuatro universidades públicas y dos privadas. Los cuales tendrán que manejar los más de $9 billones que habrá de regalías el próximo año. “Ha culminado exitosamente el acto legislativo que modifica el Sistema General de Regalías en Colombia. De ahora en adelante estos recursos se asignarán con criterios de eficiencia, equidad y transparencia”, expresó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. A juicio del funcionario, el proyecto “no puede dejar contento a todo el mundo, pero creemos que el trabajo que se ha hecho ha sido serio y no creo que haya un proyecto de acto legislativo con mejores intenciones”.
 
Por su parte, algunos representantes se mostraron preocupados por el avance de la iniciativa e insistieron que es un proyecto inconstitucional que será tumbado por la Corte Constitucional. Para Alba Luz Pinilla, representante del Polo Democrático, el proyecto es la estocada final a la Constitución del 91. “oí más de 20 discursos en contra de las regalías, pero los votos negativos fuimos tres. El problema es que es una iniciativa que recentraliza los recursos de los entes territoriales que serán manejados por el Gobierno, bajo el argumento de que en las regiones son mal administrados, como si aquí no hubiera corrupción. Veo que el  Fondo de Regalías se crea más que para lo que hay, para lo que viene, que es la bonanza petrolera y minera”, expresó Pinilla.

Para el representante de Casanare, Camilo Abril, la reunión de concertación que tuvo lugar antes de iniciar la plenaria no llegó a ningún acuerdo que beneficie a las regiones productoras. “Salimos muy aburridos de la reunión con el Presidente, como el mismo lo dijo, porque le bajaron 5% al Fondo de Ahorro y se pusieron a las regiones receptoras, lo que haría que las zonas productoras reciban en promedio $500.000 millones al año para repartirlos en 18 departamentos con sus municipios. Eso no es ningún logro”, expresó el representante de Cambio Radical.

De esta forma terminó el duro pulso que por más de seis mese se dio al interior del Congreso entre los representantes de las regiones productoras, que incluso amenazaron con crear repúblicas independientes, y el gobierno central. La otra semana se dará la conciliación entre el texto aprobado en Senado y el de Cámara para que a la reforma a las regalías sólo le falte la ley que reglamenta el acto legislativo, y sea una realidad que la mermelada será repartida en la tostada nacional.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar