Publicidad

Reforma a la salud: Petro celebra, oposición dice que destruye el sistema

“Profundo debate; mucho más que cuando se aprobó la ley 100″, dijo el presidente Petro tras el primer debate de la reforma a la salud.

24 de mayo de 2023 - 12:53 p. m.
En la última jornada del primer debate de la reforma a la salud estuvieron presentes tres ministros: el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Interior, Luis Fernando Velasco; y TIC, Mauricio Lizcano.
En la última jornada del primer debate de la reforma a la salud estuvieron presentes tres ministros: el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; Interior, Luis Fernando Velasco; y TIC, Mauricio Lizcano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente Gustavo Petro celebró su primera victoria con la reforma a la salud: “Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100″, escribió en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Felicito el trabajo de los y las congresistas”.

Contexto: Aprobada en primer debate la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro

Su mensaje lo publicó en la noche del martes, luego de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la salud. Una aprobación que tardó alrededor de tres meses y estuvo en el centro de la controversia política y la ruptura de la coalición de Gobierno.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien fue clave en las últimas semanas para lograr los acuerdos políticos necesarios para sacar adelante el proyecto, también celebró: cuando en la vereda más lejana del Arauca, cuando en la vereda más lejana del Pacífico, de La Guajira, de Guainía, cuando en los barrios marginales de las grandes ciudades comiencen a caminar equipos de médicos, de enfermeras, comiencen a detectar los problemas de salud, comiencen a entender que la salud no solo es un tema de médicos, sino la integralidad del agua potable, del alcantarillado, de la alimentación (...) la gente tendrá que recordar que en la Comisión Séptima de la Cámara sacamos de la UCI la reforma a la salud”, dijo desde ese recinto.

Además, Velasco agregó que “la base de lo que hoy hemos aprobado es lo que la ministra Corcho construyó”. Negó, como reclamó la oposición, que el proyecto se haya aprobado ‘a pupitrazo’: “una reforma que se está debatiendo desde febrero decir que se votó a pupitrazo es un poco complejo”.

En la otra orilla está el representante del Centro Democrático Andrés Forero, el congresista que en dicha comisión fue la voz más activa en contra del proyecto y la forma como se estaba aprobando. Al término del debate, cuestionó: “esta reforma acaba con el sistema de aseguramiento en salud en nuestro país y sienta las bases para un costoso e ineficiente monopolio estatal”.

Y lamentó: “hemos sido derrotados en la comisión, pero el debate sigue y no nos damos por vencidos; vamos a seguir defendiendo la salud de los colombianos, en este caso en la plenaria”, que es a donde irá ahora a discusión el proyecto.

El representante anunció que en caso de que la reforma se convierta en ley, acudirán a la Corte Constitucional para ponerle en conocimiento “todos aquellos vicios que hemos estado dejando como constancias en el debate”.

De ese mismo partido, María Fernanda Cabal respondió a Gustavo Petro y escribió también en Twitter: “Celebrando la destrucción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. ¡Nos opondremos!”.

Temas recomendados:

 

javier(96673)25 de mayo de 2023 - 04:13 a. m.
Qué bueno que se le ponga el tate quieto a los avivatos que han anidado en las EPS para hacer de las suyas con los dineros de la salud de los colombianos. Ahora sus voceros dicen que el sistema se destruye como si ellos mismos no hubiesen contribuido a su mal funcionamiento. ¡Cínicos!
Gerardo Rubio(jrrg7)24 de mayo de 2023 - 10:58 p. m.
Dice la señora Cabal que “Celebrando la destrucción de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. ¡Nos opondremos!”. De donde saca esta damisela esta conclusión, porque los estudios de organizaciones internacionales como la OMS desde hace tiempo indican los graves atentados de este sistema maltratador de la salud.
Gerardo Rubio(jrrg7)24 de mayo de 2023 - 10:50 p. m.
Dice Forero que “esta reforma acaba con el sistema de aseguramiento en salud en nuestro país y sienta las bases para un costoso e ineficiente monopolio estatal”. Pero no hay monopolio estatal, la prestación del servicio la seguirán prestando las IPS privadas y públicas mientras que el cacareado ASEGURAMIENTO lo seguirá dando el Estado pues las EPS se lo descargaban cuando se les bajaba su utilidad.
Gregorio(04693)24 de mayo de 2023 - 09:05 p. m.
Cuántas EPS, del mejor sistema de salud del mundo (??!!), han generado quiebras fraudulentas, embolsillándose los dineros de todos los colombianos? Cuántos colombianos han muerto en las puertas de los hospitales, esperando una atención que nunca llegó? Cuántos hospitales públicos fueron quebrados, por las voraces EPS del mejor sistema de salud del mundo?
Asiduo(m2p83)24 de mayo de 2023 - 06:47 p. m.
El lema de la oposición a este Gobierno: "Construir sobre lo construido". ¿De cuántas fosas comunes estamos hablando? ¿O se refieren a los carteles del VIH, de la hemofilia o enfermedades mentales?. Muchas gracias por ese legado; el país nunca los va a olvidar.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar