Publicidad

Aprobado en primer debate, proyecto de matrícula cero universal

La iniciativa fue aprobada con 9 votos a favor y siete en contra en la Comisión Sexta de la Cámara. La propuesta busca una educación universal, gratuita y de calidad.

08 de junio de 2022 - 02:56 a. m.
En este Congreso, se han hundido por lo menos dos proyectos que buscaban una matrícula cero universal.
En este Congreso, se han hundido por lo menos dos proyectos que buscaban una matrícula cero universal.
Foto: El Espectador

A pocos días de terminar la última legislatura del Congreso 2018-2022, los pendientes están en primer orden del día para evitar que proyectos naufraguen y terminen hundidos. Uno que se salvó y sigue con vida para continuar discutiendo fue el de matrícula cero, que radicó la bancada alternativa.

Le puede interesar: Los peros en la implementación de la matrícula cero.

La Comisión Sexta de la Cámara aprobó la iniciativa, en primer debate, con nueve votos a favor y siete en contra, después de dos sesiones de discutiendo la propuesta. El proyecto, construido de la mano con estudiantes, profesores y el Comité del Paro, “busca eliminar barreras de acceso, garantizar la accesibilidad, permanencia educativa y atender el reclamo histórico del movimiento estudiantil y de la juventud colombiana, que sigue exigiendo medidas a largo plazo y no acciones temporales en materia de educación”, explicó la representante María José Pizarro, quien es autora de la iniciativa.

Los recursos para financiar esta propuesta se obtendrían a través del Presupuesto General de la Nación y lo contemplado en el artículo 243, sobre destinación específica de la recaudación por Impuesto sobre la Renta a personas jurídicas, del Estatuto Tributario, y lo prometido en la Ley 1955 de 2019, más conocido como el Plan Nacional de Desarrollo.

También: Matrícula cero: aún hay varias preguntas por resolver.

“Algo que parecería imposible en el Congreso se logró. La matrícula cero pasará de ser un artículo del Presupuesto General de la Nación, o una decisión del presidente para los estratos 1, 2 y 3 a un derecho, a ser una política de estado. Tenemos que avanzar mucho más, tuvimos que hacer algunas concesiones, pero es el primer paso”, agregó Pizarro.

El proyecto pasa a segundo debate a la plenaria de la Cámara que comenzará su trámite tras la instalación del nuevo Congreso. Con la aprobación en Comisión Sexta, la iniciativa logró mantenerse con vida a escasos días de concluir el período constitucional del Congreso 2018-2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar