27 Jun 2018 - 5:19 p. m.

Aprobado gran bloque de artículos de la JEP en Senado

El senador ponente de la iniciativa, Roy Barreras, reconoció la labor que hizo la subcomisión encargada de concertar modificaciones al proyecto de reglamentación del sistema de justicia transicional.

-Redacción Política

A la JEP le resta un debate. / Archivo El Espectador
A la JEP le resta un debate. / Archivo El Espectador

En medio de una fuerte medición de fuerzas entre el gobierno saliente y el entrante sobre el futuro de la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz, el Senado de la República ha decidido destrabar este proyecto en el día que se había fijado como plazo para que la plenaria de la corporación votara la iniciativa. Sobre el medio día de este miércoles, los congresistas le dieron el sí a la mayoría de artículos del proyecto que establece las normas sobre el funcionamiento de la justicia transicional, dada la concertación que se logró entre los legisladores sobre este bloque normativo.

El senador del partido de la U, Roy Barreras, quien asumió las funciones de coordinador ponente del lado del gobierno tras la renuncia de su copartidario Armando Benedetti, destacó el ánimo conciliatorio con el que actuó el Centro Democrático, pese a que no se logró ningún acuerdo sobre el punto de honor que defiende el uribismo: crear una sala especial para los uniformados involucrados en el conflicto armado. De ser aprobado, después de la media noche el Legislativo se reúne para votar la conciliación.

Es de recordar que este mismo miércoles, la cúpula militar le envió una carta a la senadora Paloma Valencia en la que, pese a que le agradece por ejercer la vocería a favor de las Fuerzas Armadas, "somos nosotros quienes sobre los hombros llevamos el inmenso honor y responsabilidad de liderar todos los militares y policías". Y le hablan de la necesidad y urgencia de sacar adelante el proyecto para darles seguridad jurídica a los procesados por cuenta de la guerra con la hoy desarmada guerrilla. 

“La sensibilidad que caracteriza al comandante militar y policial nos permite concluir que las disposiciones hasta aquí construidas ofrecen convicción sobre la seguridad jurídica que puede brindar la Jurisdicción Especial para la Paz a la Fuerza Pública”, señala esa misiva. 

 

Síguenos en Google Noticias