Publicidad

Armando Benedetti continuará como embajador en Venezuela hasta el 19 de julio

A pesar de que el diplomático presentó carta de renuncia el pasado 2 de junio, la Cancillería confirmó que permanecerá como diplomático hasta que se cumplan los 30 días señalados por la ley para apartarse del cargo.

26 de junio de 2023 - 10:20 p. m.
AME4251. BOGOTÁ (COLOMBIA), 05/06/2023.- Fotografía de archivo fechada el 29 de agosto de 2022 que muestra al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El nombre de Armando Benedetti está vinculado a tres de los cuatro gobiernos que ha tenido Colombia en los últimos 21 años pero su figura camaleónica y su personalidad histriónica tienen en crisis al de Gustavo Petro por un escándalo que crece cada día y del que es protagonista. EFE/ Miguel Gutiérrez/ARCHIVO
AME4251. BOGOTÁ (COLOMBIA), 05/06/2023.- Fotografía de archivo fechada el 29 de agosto de 2022 que muestra al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, durante una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El nombre de Armando Benedetti está vinculado a tres de los cuatro gobiernos que ha tenido Colombia en los últimos 21 años pero su figura camaleónica y su personalidad histriónica tienen en crisis al de Gustavo Petro por un escándalo que crece cada día y del que es protagonista. EFE/ Miguel Gutiérrez/ARCHIVO
Foto: (EPA) EFE - Miguel Gutiérrez

Este lunes se conoció un decreto firmado por la Cancillería en el que se fija la fecha hasta la que irá Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela. El documento, de dos páginas, especifica que, a pesar de que el diplomático debía haber entregado su cargo el pasado 23 de junio, este período se extendió hasta el próximo domingo 16 de julio por petición del diplomático. “Debido a la multiplicidad de asuntos pendientes que incluyen temas administrativos, presupuestales, de organización e implementación”, se lee en el documento.

Benedetti presentó su renuncia desde el pasado 2 de junio, después de que el presidente Gustavo Petro, ese mismo día, anunciara que lo separaría temporalmente de su cargo junto a la exjefa de despacho, Laura Sarabia, por el escándalo de gobierno que empezó como un presunto robo de dinero por parte de Marelbys Meza, exniñera de Sarabia. Inicialmente, según explica el documento de la Cancillería, la renuncia de Benedetti a su cargo debía haberse hecho efectiva desde el 23 de junio. Sin embargo, el período se extendió por las razones expuestas por el político.

Según el Decreto 1083 de 2015, la renuncia de funcionarios públicos puede ser aceptada hasta 30 días hábiles después de su presentación. Ese plazo, justamente, termina el 19 de julio, que es el ultimátum que tiene Benedetti para apartarse del cargo diplomático. El rumbo político de Benedetti todavía es desconocido. A principios del mes de junio, mientras era requerido por la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y el Congreso, se conoció que salió del país rumbo a Turquía a cumplir compromisos personales.

El escándalo que llevó a su salida del Gobierno empezó a crecer el pasado 27 de mayo, cuando circularon en medios de comunicación las denuncias de Meza, quien trabajaba como niñera del hijo de Sarabia. Tras el hurto de una cifra de dinero cercana a los siete mil dólares, Meza dijo que fue retenida en un sótano cerca de la Casa de Nariño, donde le hicieron una prueba de polígrafo. Después, el periodista Daniel Coronell reveló que Armando Benedetti estaría involucrado en el caso, tras haber invitado a la exniñera a Venezuela en varias ocasiones.

Uno de los agravantes del escándalo fue la declaración del fiscal general, Francisco Barbosa, quien confirmó que se habían realizado interceptaciones ilegales a dos exempleadas de Sarabia, incluida la exniñera Meza. Al parecer, un agente de la Dijín añadió el número de la niñera en una investigación relacionada con el Clan del Golfo.

Sobre su situación jurídica, el Tribunal Superior de Bogotá resolvió la solicitud de la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana Velásquez, en la que pedía que le devolvieran a su despacho expedientes en contra del exembajador Armando Benedetti. Las investigaciones habían pasado a la Fiscalía cuando el funcionario salió del Congreso y pasó a la embajada de Venezuela, en 2022. El Tribunal explicó que no existía un conflicto de competencias que resolver. Ahora, será la Corte Suprema quien deberá definir el futuro judicial del exsenador.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

name(61569)28 de junio de 2023 - 12:59 a. m.
"¿Quién podrá creerle a un drogadicto. Se le ha aceptado INMEDIATAMENTE la renuncia y ya se le nombrado reemplazo..."Qué vegüenza ,es una Cancillería de una republiqueta...Y Leyva, si tuviera dignidad, debería renunciar. ES TAN BOCHORNOSO, que no firmó el decreto. Algo va de Indalecio Lievano , Alfredo Vásquez...a éste Leyva..Oh témpora !!!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)27 de junio de 2023 - 06:14 p. m.
Y este Benedetti ¿no va a pagar por el daño que le hizo al presidente con esa miserable mentira de niño rabioso porque no le dieron su puestico?
BLANCA(fa6lq)27 de junio de 2023 - 01:56 a. m.
Y de paso hacer 'correcciones'? ...
william(97496)26 de junio de 2023 - 10:48 p. m.
Jejeje, están cuadrando todo con este sinverguenza, y la gente peleandose, cuando todo es lo mismo, solo cambio de picaros....
  • RAMON(31031)26 de junio de 2023 - 11:32 p. m.
    Muy cierto William
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar