Publicidad

Arrancó “Paz en Acción”

A diferencia de otras regiones del país, donde los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc han contribuido para disminuir la intensidad del conflicto armado, en el municipio de El Bagre (Antioquia) la confrontación entre diferentes actores ilegales parece haber arreciado en los últimos meses.

Redacción Nacional
21 de mayo de 2016 - 03:15 a. m.

En enero pasado, por ejemplo, los constantes combates por el control territorial entre las Farc y los Urabeños derivaron en el desplazamiento masivo de por lo menos 400 personas. Una situación no tan ajena para los pobladores de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, que por décadas han vivido en medio de los combates de diversos grupos armados, incluidos el Eln y las Auc.

Esa fue la razón por la cual el Ministerio del Interior, en cabeza de Juan Fernando Cristo, escogió El Bagre para hacer el lanzamiento oficial de “Paz en Acción”, la estrategia de intervención estatal para el posconflicto. “Esta paz no tendría ningún sentido, ninguna lógica, si es una paz que se firma solo para beneficiar a las Farc, para que ellos se reinserten. Obvio, eso es loable, dejarán de causar daño. Pero esa paz tiene que implicar la transformación positiva de la vida de la gente”, señaló Cristo durante el evento.

Se trata del plan integral que implementará el Gobierno en las regiones de cara al posconflicto y bajo la premisa de que, una vez se firme el acuerdo final en La Habana, serán precisamente las poblaciones más golpeadas por la confrontación armada las que vean de primera mano los beneficios de la paz con la mejora de sus condiciones de vida.

Para el caso de El Bagre, los compromisos están encaminados a buscar una transformación efectiva del territorio y garantías de seguridad suficientes para evitar que otros grupos armados ilegales ocupen los espacios que dejarán las Farc cuando dejen las armas. Por eso, el Gobierno adquirió tres compromisos claros: la ejecución de dos Centros de Integración Ciudadana, el fortalecimiento del accionar de la Policía en movilidad e infraestructura, la creación de programas de reconstrucción del tejido social y la inversión de $500.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia para el agro.

“Crearemos un triángulo de trabajo, de buen gobierno: Gobierno Nacional, departamental y municipal, que junto con la comunidad pondremos en movimiento la paz. Porque la paz son hechos”, insistió Cristo.

El Bagre es tan solo el primero de los 39 municipios afectados por el conflicto que, según cálculos del Ejecutivo, recorrerá la gira en su primera etapa y que abarcará regiones de departamentos como Bolívar, Meta, Guaviare, Caldas y Chocó, entre otros.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar