Publicidad
22 Jun 2022 - 9:35 p. m.

Artistas piden que Humberto de la Calle presida el nuevo Congreso

Lo ven como un político “curado de espantos, que tiene tanto el talante como la autoridad para promover los consensos y señalar las arbitrariedades”. Lo hicieron a través de una carta que firmas más de 150 personajes de la vida nacional, entre actores, escritores, dramaturgos, directores de cine, antropólogos, gestores culturales, entre otros.
Humberto de la Calle será senador por el partido Verde Oxígeno.
Humberto de la Calle será senador por el partido Verde Oxígeno.
Foto: José Vargas

Un grupo de artistas e intelectuales de diferentes sectores en el país pidieron públicamente que el exnegociador de paz Humberto De la Calle sea designado como presidente del Congreso de la República a partir del próximo 20 de julio, cuando se instala la legislatura 2022-2026, a quien consideran un “político curado de espantos, que tiene tanto el talante como la autoridad para promover los consensos y señalar las arbitrariedades”.

La carta, que firman personajes como el escritor y periodista Ricardo Silva Romero; los actores Vicky Hernández, Julián Román, Carolina Guerra y Majida Issa Bellotto, entre otros, recalcan que Colombia no es ni va a ser sólo lo que haga de ella su Rama Ejecutiva, que en el próximo cuatrienio estará en cabeza de Gustavo Petro. Por eso, aseguran, “resulta vital el concurso de la sociedad en pleno. Y tener a De la Calle en la Presidencia del Congreso, una institución mirada de reojo en la que tendríamos que vernos representados, de verdad sería un espaldarazo a la búsqueda de la paz y de un país en el que –como él mismo suele repetir– ninguna violencia sea buena”.

Lea también: Iván Duque y Gustavo Petro se reunirán este jueves en la Casa de Nariño

Y señalan que dicha designación sería un reconocimiento a su trayectoria, pero sobre todo, “un premio a un país que, luego de resistir tanta violencia, se ha ganado el derecho a dormir en paz. Con la ilusión de todo el electorado colombiano”. Para los firmantes, quedó claro que por primera vez llegará a la Casa de Nariño u gobierno de fuerzas alternativas, lo cual trae anhelos y temores, más aun teniendo en cuenta que los resultados de la elección del pasado domingo dejan ver “un par de países en pugna” y “la esperanza de unas multitudes es observada por la angustia de las otras”.

En este sentido, reconocen que tras dos siglos de ser oposición y estar al frente de las críticas y denuncias por las faltas de la democracia, la expectativa tiene que ver con que la gente del Pacto Histórico sepa de memoria todo lo que no se debe hacer y, efectivamente, “tenga en mente un Congreso de la República limpio, reformista y autónomo que proponga y enriquezca el debate”.

“Para un gobierno nunca visto, que ha empezado por prometer la reconciliación entre los colombianos de todas las suertes y de todas las miradas políticas; para un gobierno que encarna la esperanza de una verdadera transformación democrática luego de tantas décadas de machismo, de clasismo, de racismo estructural, de violento ninguneo a la hora del reconocimiento político –un desprecio desde la dirigencia que en los últimos años ha desembocado en estallidos sociales que difícilmente se pueden negar–, es más que necesario un Congreso a la altura de semejante giro de nuestra historia: un Congreso solidario, responsable e imaginativo que no tema dar los pasos audaces que requiere un verdadero acuerdo nacional por la convivencia”, señala la misiva.

Por eso insisten en que el nuevo Legislativo esté liderado por Humberto de la Calle, a quien definen como “un hombre de Estado como pocos en este país”, quien no sólo vio de cerca las presidencias de las últimas décadas, estuvo en la consolidación de la Constitución de 1991; pasó cinco años de su vida desmontando, con éxito, la guerra más vieja del mundo, y ha seguido estudiando el modo de encarar los particulares conflictos del país, “sino que durante el pasado proceso electoral mantuvo una sana independencia a favor de la mediación y del restablecimiento de una democracia que deje atrás la peligrosa estrategia de aniquilar al adversario”.

Le puede interesar: Este es el comité de empalme de Petro para la transición a su gobierno

Además de los ya mencionados, la carta la firman más de 150 artistas como Adriana Romero, actriz, guionista y dramaturga; María del Pilar Riaño, productora cultural; Carmen Cecilia Rivera Navia, actriz; Rodrigo Candamil, actor, director y productor; Diana Ángel, actriz y cantautora; Andrea Gómez, actriz; Alejandro Riaño, actor; Rodrigo Triana Montaña, director de cine y TV; Simona Sánchez, antropóloga y periodista; Fabio Rubiano, dramaturgo y director; Kepa Amuchastegui, director y actor; Consuelo Luzardo, actriz; Helena Mallarino, actriz; María Cecilia Botero, actriz; Carmen Barvo Bárcenas, editora; Martha Senn, artista lírica y escritora; Angélica Blandón, actriz y empresaria; César López, músico y Diego Trujillo, actor, entre otros.

Síguenos en Google Noticias