Publicidad

Orden de captura contra Arturo Char golpeó a su casa política y a Cambio Radical

La orden de captura sobre Arturo Char podría traer consecuencias para la candidatura de su hermano, Álex Char, a la Alcaldía de Barranquilla. Y también podría impactar en Cambio Radical, partido que podría perder una curul en el Congreso.

06 de septiembre de 2023 - 07:00 p. m.
Arturo Char fue presidente del Congreso durante la legislatura 2020 - 2021.
Arturo Char fue presidente del Congreso durante la legislatura 2020 - 2021.
Foto: Archivo Particular

Este miércoles, 6 de septiembre, fue dictada orden de captura contra el exsenador Arturo Char Chaljub, investigado por los delitos de concierto para delinquir de sufragante agravado. La orden la dictó la Corte Suprema de Justicia por supuesta corrupción relacionada con la presunta compra de votos en Barranquilla, en la que intervino la exsenadora Aída Merlano, quien ya fue condenada.

La orden de captura contra Arturo Char podría desatar una tormenta política al interior del partido Cambio Radical y de la poderosa casa política Char, a la que pertenece el exsenador que es requerido por la justicia colombiana.

El pasado 6 de febrero, ante la notificación de que la Corte lo vinculó formalmente a una investigación penal, renunció a su curul. Precisamente, ya se habla de la posibilidad de que la curul que ganó de Arturo Char en 2022, y que ahora ocupa el senador Carlos Julio González, se declare en silla vacía. Así, el partido perdería ese asiento y reduciría su participación en el Senado a 10 curules, de 11 que tiene actualmente.

La silla vacía se aplica de manera absoluta cuando sobre el congresista hay una condena por delitos comunes o si renunció habiendo sido vinculado formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, igual que “faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

Arturo Char también podría salir de Cambio Radical. Según le contaron a este diario, el tema ya aterrizó en el Comité de Ética de Cambio Radical y el que también fue presidente del Senado durante la legislatura 2020 - 2021, podría ser expulsado, si la dirección decide actuar en consecuencia con la decisión de la Corte. Arturo Char ha sido senador en tres periodos, entre 2006 y 2010; 2014 y 2018; 2018 y 2022. En el periodo actual fue que renunció a su curul.

El Espectador intentó hablar con algunos congresistas de la bancada y con el líder natural de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no quiso opinar al respecto. Solo ofreció declaraciones a este diario el senador Carlos Fernando Motoa, quien dijo que el partido es respetuoso de las decisiones de la Corte.

“Sin embargo, no podemos ocultar el sentimiento de solidaridad y apreció por quien fue nuestro colega. Ha sido una buena persona. Esperemos que se pueda dar la claridad que exige el país sobre estos hechos, de supuesta corrupción al elector”, dijo Motoa.

Cuando se le preguntó por si Arturo Char será expulsado del partido, aseguró que como ya hay una orden de captura, “yo pensaría que las decisiones del partido van a ir en la misma línea (...), pero aquí lo fundamental es preservar la defensa jurídica y ojalá se pueda demostrar su inocencia para no llegar a ese punto”.

La orden de captura llega luego de que Char fijara su lugar de residencia en Estados Unidos, de donde tiene nacionalidad. Por eso, la Corte “ordenó librar orden de captura internacional, con el propósito de hacer efectiva la medida y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol”.

El golpe en el Caribe

Todo eso ocurre también en medio del auge de la candidatura del grupo político Char en Barranquilla, en donde el Alejandro ‘Álex’ Char compite por la Alcaldía y mantiene una alta intención de voto. Según la más reciente encuesta Invamer, contratada por El Espectador, Blu Radio y Caracol, Álex Char tiene un respaldo del 86,2 %, mientras que sus siete contrincantes no superan el 6 %.

Hasta ahora, el sector político que ha enfrentado duros golpes de opinión ha sido el Pacto Histórico, con escándalos recientes como el de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y diputado del Pacto Histórico, lo que ha desprestigiado otras opciones políticas en el Atlántico, sobre todo, desde el progresismo.

No obstante, la reciente noticia de la orden de captura contra Arturo Char podría afectar, esta vez, la imagen de la casa Char y su carrera por mantener el control de la Alcaldía de Barranquilla. Y es que los hechos por los que se investigan al excongresista están relacionados directamente con presuntas actuaciones delictivas en esa zona.

De la supuesta red de compra de votos, liderada desde Barranquilla (Atlántico), ya fue condenada la excongresista Aida Merlano. Según la Corte Suprema, tanto ella como otros testigos, tales como, Rafael Antonio Rocha, Rafael Palencia Barrera, Edwin Martínez Salas, Evelin Diaz y Adalberto Llinás, han suministrado datos que permiten concluir que, posiblemente, Char promovió y financió la estructura criminal. En contraste, el exsenador explicó que probará en Merlano miente.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Usuario(88872)07 de septiembre de 2023 - 05:21 p. m.
¿Y dónde está el reportaje acusioso de Vicky Dávila? Se ha quedado callada porque su esposo es parte del otro clan mafioso en el caribe colombiano los Gnecco... Debe estar investigando si el presidente Petro duerme desnudo como lo presenta Daniel Samper Pizano en su programa Circombia... Vaya... Ojalá acaben con esa mafia que tanto daño le han hecho a la población caribeña.
carlos jose(w4jkp)07 de septiembre de 2023 - 03:32 p. m.
bandido solpapado del coscorron y sus secuaces
Le(27991)07 de septiembre de 2023 - 05:08 a. m.
Vargas LLeras se esta derrumbando poco a poco,pues un sinverguenza como este no se puede seguir paseando por el pais promoviendo bandidos como uno del clan Char,ya seguiran cayendo mas elementos de esta calaña.
samuel(77552)07 de septiembre de 2023 - 02:05 a. m.
Barranquilla ---DESPIERTA----
A(68560)07 de septiembre de 2023 - 12:36 a. m.
La maquinaría de compra de votos de los olímpicos es cada vez más sofisticada . Ya tienen todo controlado para colocar al monigote alex. El capo vargaslleras ya lo bendijo y así será. Vayan a embobarse con fútbol en la "casa de la selección ".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar