Publicidad

Ascensos de uniformados, debate caliente

Nuevamente la Comisión Segunda del Senado es centro de controversia por cuenta de los ascensos de miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

Redacción Política
26 de noviembre de 2015 - 03:15 a. m.

Ayer, Noticias Caracol reveló que el general Marco Lino Tamayo, uno de los llamados a subir de rango, estaría involucrado en la obstrucción de las investigaciones de los llamados falsos positivos y por este motivo la Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que le abra investigación.

En la solicitud señala que Tamayo dirige la Jefatura Jurídica Integral del Ejército y que ha torpedeado la investigación de las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá, Valledupar, Yopal y Urabá. A este caso se le suman los de los miembros de la Policía Carlos Enrique Rodríguez, quien es investigado por presunta compra de materiales de mala calidad para la construcción del Comando de Policía de Cartagena, y Luis Eduardo Martínez, por su vínculo con el caso del general Mauricio Santoyo, quien se encuentra en Estados Unidos respondiendo por delitos relacionados con narcotráfico.

Esta situación generó que los senadores Carlos Fernando Galán y Jimmy Chamorro se negaran, en la sesión de ayer, a aprobar los ascensos de dichos uniformados y pidieran más tiempo para analizar las hojas de vida de los postulados. Además, hubo una solicitud formal al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que sea él mismo quien asista al Congreso a respaldar los ascensos y asumir la responsabilidad por ellos.

Galán criticó que se programen ceremonias de ascensos sin que éstos hayan sido aprobados por el Senado, pues se han presentado críticas contra la Comisión Segunda del Senado por aprobar ascensos de militares o policías que después resultan involucrados en problemas judiciales, como es el caso del general Mauricio Santoyo y el del general Francisco Patiño, salpicado en la investigación por la muerte en Bogotá de un joven grafitero y quien fue ascendido pese a estar involucrado en estos hechos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar