Publicidad

Así están las reformas clave de Petro a una semana del cierre de la legislatura

La reforma pensional ya tuvo luz verde en el Senado para empezar a discutir el articulado del proyecto, la laboral espera su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara y la de salud se enfrentará a la plenaria de esa misma corporación.

09 de junio de 2023 - 01:03 p. m.
Al debate sobre la reforma a la salud asistieron tres ministros: el de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el del Interior, Luis Fernando Velasco; y el de las TIC, Mauricio Lizcano.
Al debate sobre la reforma a la salud asistieron tres ministros: el de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el del Interior, Luis Fernando Velasco; y el de las TIC, Mauricio Lizcano.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El presidente Petro lo dijo durante la marcha de Gobierno en estos términos: “Le gritamos desde aquí, con la Plaza de Bolívar casi llena, con la carrera Séptima casi llena, con la población en las calles, en 200 municipios en 30 departamentos, le solicitamos con todo el respeto, desde nuestra propia humildad, desde nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”.

Sus palabras iban dirigidas al Congreso de la República, que en este momento tiene en sus manos tres de las principales apuestas del presidente: la reforma laboral, la pensional y la de salud. Durante las últimas dos semanas, en el legislativo se ha vivido un “plan tortuga” que no ha permitido avanzar en la discusión de esos proyectos, pues ya varias veces los partidos de oposición y los tradicionales han desbaratado el quorum necesario.

El próximo 20 de junio finalizará la actual legislatura. Sin embargo, ya se ha anunciado que se llamará a sesiones extraordinarias para seguir avanzando en el trámite de los proyectos. Así están las tres reformas bandera de Petro a una semana de que llegue esa fecha. El próximo martes 13 de junio será el día clave.

♦ Reforma laboral

Su primer debate lleva estancado ya dos semanas en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Desde mediados de mayo había quedado radicada la ponencia para iniciar la discusión y ya se han dado varios intentos, pero los representantes de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador no han llegado a las sesiones y no se ha configurado quorum. Entre esas cuatro colectividades suman 10 de los 21 representantes de esa célula.

Cuando el debate finalmente empiece, la comisión debe primero decidir sobre las proposiciones de archivo del proyecto y luego sobre la ponencia alternativa que presentó la U. Ahí sí empezaría la discusión sobre la ponencia que tiene el aval del Gobierno.

Lea: Reforma laboral volvió quedar en veremos por falta de quórum en la Cámara

La encargada de sacar adelante el proyecto en el Congreso es la representante Mafe Carrascal, del Pacto Histórico. Mientras la discusión está estancada en el legislativo, la congresista se ha movido por fuera buscando más apoyos al proyecto. Esta semana se reunió, por ejemplo, con el empresario Mario Hernández.

♦ Reforma pensional

Este jueves, el proyecto despegó en la Comisión Séptima del Senado. Lo hizo en medio de fuertes críticas desde los partidos de la oposición por la forma como la mesa directiva de la comisión ha conducido la discusión. A los senadores se les citó a la medianoche del miércoles, 7 de junio, para iniciar discusión a las 9:00 a.m. del jueves, 8 de junio. Por eso, hubo dificultades para completar el quorum en esa célula, lo que finalmente se logró.

Lea los detalles: Reforma pensional: aprobado el informe de ponencia en la Comisión Séptima del Senado

En su primera jornada, buena parte de la sesión se fue en discutir las recusaciones que un ciudadano presentó contra los senadores de la comisión. Una recusación es un recurso en el que se pone en duda la imparcialidad del congresista y se habla de un conflicto de interés para avanzar en un debate. Sin embargo, el debate avanzó y esa corporación logró aprobar la ponencia de la reforma, lo cual da la luz verde para que, ahora sí, los senadores entren a discutir el articulado del proyecto.

♦ Reforma a la salud

El proyecto ya está ad-portas de empezar de lleno su segundo debate, esta vez en la plenaria de la Cámara de Representantes. Ya han sido varios los intentos de avanzar, pero el ‘plan tortuga’ lo ha frenado. Hasta el momento, solo se ha logrado discutir y votar impedimentos de los representantes.

Lea aquí cómo votaron los representantes la reforma a la salud en el primer debate

El primer debate del proyecto se concretó en medio de atropelladas jornadas a mediados de mayo. Desde la oposición fueron varios los reclamos por la forma como el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, conducía el debate. Al final, la reforma se despachó en grandes bloques de artículos y fue finalmente aprobada en esta célula sin mayores transformaciones al proyecto original.

Temas recomendados:

 

Franklin(26144)09 de junio de 2023 - 11:10 p. m.
Petro bien, lo apoyo
Laura(75120)09 de junio de 2023 - 01:47 p. m.
Petro lo unico que sabe hacer es destruir, dividir y consumir
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar