
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la plenaria del Senado de este martes, los congresistas Iván Cepeda y Jonathan Pulido - conocido como ‘Jota Pe Hernández’ - protagonizaron un choque que paralizó la sesión del Legislativo.
El choque inició por parte de Hérnandez (Verde), quien recriminó los acercamientos que tuvo en el pasado Iván Cepeda con algunos integrantes de las extintas Farc en el marco de los diálogos de paz en los que el hoy senador del Pacto Histórico participó como uno de los lazos para llevar adelante este proceso que culminó con su firma en La Habana en 2016.
Le sugerimos: Cancillería entrega balance de gira del Gobierno por Medio Oriente
Durante su intervención el legislador Verde celebró de forma irónica la victoria de Cepeda el pasado 26 de octubre en la consulta presidencial del Pacto Histórico. El senador señaló que Cepeda estaría “huyendo a la verdad o pretende engañar al pueblo”. Enseguida tildó al candidato como el “candidato de las Farc”, manifestando que “el trasgresar de su vida ha sido vivir abrazado de guerrilleros que tanto daño le han hecho a Colombia”, hecho que desató la ira de la bancada oficialista.
Así fue el cruce entre Jota Pe Hernández e Iván Cepeda en el Senadopic.twitter.com/W8cwZDATKd
— SP (@Sebas12Perez10) November 4, 2025
Siguiendo con su discurso, Jota Pe expuso una serie de fotos de Cepeda con la antigua cúpula militar de las Farc, cuestionando las mismas y ratificando su argumentación sobre este último como el candidato de las Farc. “¿Es o no es Iván Cepeda quien está abrazando al guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, que usted recogió a la salida de una cárcel y que ya toda Colombia vio cómo tomo las armas y con un fúsil le agradeció a Cepeda?“.
De la misma manera lo hizo con el líder de la Segunda Marquetalia ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’, ‘Pablo Beltrán’ del ELN, así como una foto en la que Cepeda aparece en un mismo espacio con Hugo Chávez, Nicolás Maduro y la exsenadora Piedad Córdoba. El senador también cuestionó mensajes dirigidos precisamente a Maduro, culminando su intervención al asegurar que “cuando le preguntan a alías ‘Walter Mendoza’, cabecilla de cinco bloques de las disidencias de las Farc, en un video responde que le gustaría que gane Iván Cepeda”.
Puede leer: Gobierno, precandidatos y políticos rechazan recientes atentados en Cauca
Por parte del candidato presidencial hubo respuesta. La misma, sin embargo, fue con mayor serenidad. En primera instancia aseguró que no es un voto el que le respalda, sino “1,540.000 votos los que recibió hace unos cuantos días que yo veo, lo tienen francamente aterrorizado”. Para el senador del Pacto Histórico, Hernández es “especialista” en injuria y calumnia, lo que a su vez provocó gritos desde los sectores de oposición.
“Las fotos que usted acaba de mostrar en este recinto, todas y cada una de ellas son en escenario de construcción de negociación de paz. Y sí, con los bandidos hay que dialogar porque es la única manera de salir adelante en este país. Porque hay bandidos en todas partes, usted sabe que en este recinto también los hay”, aseguró Cepeda, quien incluso llegó a pedir “ayuda profesional” para su par del partido Verde.
La pelea entre los congresistas, además de paralizar la sesión, volvió a enfrentar a los diferentes sectores, a pesar de que muchos de estos no estuvieron involucrados en el altercado entre los legisladores. No obstante, tras unas cortas intervenciones, la plenaria continuó con normalidad - aunque bajo un ambiente tenso - bajo al dirección de la senadora Ana María Castañeda.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.