Publicidad
5 Jul 2022 - 10:56 p. m.

Así fue la reunión de los comités de Petro y Duque para el empalme de Presidencia

Los representantes de cada gobierno tendrán una segunda cita para avanzar con el proceso de transición del poder.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Nariño y tendrá segunda fecha.
La reunión se llevó a cabo en la Casa de Nariño y tendrá segunda fecha.
Foto: Presidencia de la República

Este martes los equipos de empalme del gobierno de Iván Duque y del presidente electo, Gustavo Petro, se reunieron en la Casa de Nariño, para llevar a cabo el proceso de empalme de una administración a otra. Este proceso tendrá una segunda fecha que está por confirmar y, hasta el momento, los dos equipos afirman que el empalme se ha desarrollado con total armonía y voluntad de las dos partes.

El Senador Luis Fernando Velasco, quien fue delegado por Petro para el empalme de Presidencial, sostuvo que el encuentro de este martes fue “como de presentación de los equipos. Nos hicieron una presentación muy general del DaPre, de lo que es la Presidencia, las consejerías, las tareas que tiene, porque es que el empalme es básicamente recibir información y lo que hicimos fue acordar los mecanismos para recibir esa información, definir unos equipos que visitarán cada una de las consejerías, cada uno de los fondos, cada una de las entidades adscritas”.

Asimismo, el senador sostuvo que los dos comités tendrán encuentros permanentes en las semanas previas a la posesión del presidente electo. “Mañana a las 8:00 a.m. se sentará una comisión con la subdirección de del DaPre, que tiene unas responsabilidades administrativas, luego habrá una serie de consejerías con los sectores que trabajan la paz; vamos a trabajar toda esta semana, o sea mañana, pasado mañana, el viernes y volveremos a reunirnos el lunes y el martes para consolidar el informe que estaremos entregando el 15 de la próxima semana al comité central del empalme”, afirmó Velasco.

El encargado del empalme con Presidencial expresó que como equipo de Gustavo Petro deben “listo un informe el 15 de julio, ese informe se revisa y vuelve para algunos ajustes, pero el hecho es que estamos acuartelados 24 horas e incluso vamos a trabajar este fin de semana”. Por su parte, Presidencia, en su cuenta de Twitter, expuso que “el proceso de empalme transparente, institucional y armónico sigue avanzando”. Asimismo, confirmaron que estuvieron presentes en el encuentro el equipo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DaPre) y el equipo de Gustavo Petro.

Representantes gobierno Duque

Por la parte del saliente Duque asistieron Víctor Muñoz Rodríguez (Director DAPRE), María Paula Correa (Jefe de Gabinete), Carolina Salgado Lozano (Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia), Jefferson Mena Sánchez (Consejero (e) Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales) y Ana María Palau (Consejera Presidencial para las Regiones).

Igualmente, asistieron Juan Sebastián Arango (Consejero presidencial para la Juventud), Lucas Gómez (Gerente de fronteras), Juan Carlos Vargas (Consejero presidencial (e) para la estabilización y la consolidación), María Lucía Villalba (Consejera Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento) y Gheidy Gallo Santos (Consejera presidencial para la equidad de la mujer). Junto a ellos estuvieron Juan Camilo Restrepo (Alto Comisionado para La Paz), Helena Bermúdez (Subdirectora General DAPRE), Beatriz Londoño (Secretaría de transparencia) y Melisa Mora (Jefatura de discurso y mensajes).

Asimismo, por parte de Duque estuvo Clara Parra (Consejera Presidencial para la competitividad y la gestión público privada), Germán Quintero (Secretario jurídico), Hassan Nassar (Consejero presidencial para las comunicaciones), Mauricio González (Consejería presidencial para la información y prensa), José Ricardo Tobón (Jefe de control interno) y Camilo Correa (Jefe oficina de planeación DAPRE).

Representantes de Petro

Por el lado del presidente electo se hicieron presentes el senador Luis Fernando Velasco Chávez, Rangel Giovanni Yule Zape, Angélica Verbel López, Laura Camila Sarabia Torres, Eva Ferrer Galcerán, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, Giovanny Andrés López Cabezas, Silvia Sáenz Pumarejo, Ali Bantú Ashanti y Jose Jairo Jaramillo Giraldo.

Igualmente, estuvieron en el encuentro Kevin Fernando Henao Martínez, Miguel Ángel Del Río Malo, Augusto Rodríguez Ballesteros, Germán Gómez Polo, Maria Doris Cuello Sarmiento, David Flórez Ballesteros, Felipe Tascón, Ferney Silva Idrobo, Andrea Puentes y Rodolfo Adan Vega Luquez.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias