
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cita entre la Canciller, Rosa Villavicencio, y el encargado de Negocios de los Estados Unidos, Jhon McNamara, culminó en la tarde de este 6 de enero luego de casi cuatro horas de diálogo en la que una vez más los delegados de la Casa de Nariño y la Oficina Oval buscaron desescalar las tensiones entre los dos países.
McNamara acudió al Palacio de San Carlos luego de que la titular de esta cartera anunciara que ya se emitió una nota verbal a Washington en la que se rechazaban nuevas declaraciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que “Colombia también está muy enferma. Gobernado por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a Estados Unidos, y no lo va a hacer por mucho tiempo...”.
Le sugerimos: Esta es la nota de protesta que entregó Colombia a Estados Unidos tras acciones de Trump
Según indicaron en la nota que se encuentra en poder del Secretario de Estado, Marco Rubio, la Canciller colombiana estimó que “es profundamente ofensiva para el pueblo colombiano, para nuestros principios democráticos y para la Oficina de la Presidencia de la República, que encarna la dignidad, la autoridad y la plena representación del Estado. Usted conoce muy bien Colombia y su institucionalidad”.
La reunión, que inició alrededor de las 11:00 a.m. convocó únicamente a la canciller Villavicencio y a McNamara, y no se reportó registro gráfico alguno. Sin embargo, fuentes de El Espectador informaron que la agenda central trató, una vez más, de las tensas relaciones entre los dos mandatarios y que hoy tienen al borde de una nueva crisis diplomática a los dos países.
La Canciller presentó la nota verbal a McNamara en rechazo a los comentarios del pasado domingo en los que Trump no descartó una intervención militar a Colombia, argumentando que es dirigida “por un enfermo”. Además, también se expresaron las preocupaciones de los alcances que podría tener para la región la operación desarrollada en la madrugada del tres de enero en Caracas y lo que ello implicaría de forma directa para la seguridad de Colombia.
En contexto: Trump se fijó en Delcy Rodríguez y no en Ma. Corina Machado basado en un análisis de la CIA
En esta extensa conversación también se abordaron posibles salidas que podrían tener las delegaciones de los dos países, previo a una nueva salida del presidente Gustavo Petro a las calles que convocó bajo la consigna de defender la soberanía nacional. Ese nuevo plazoletazo será la primera declaración pública del Jefe de Estado en medio de esta crisis en la región.
Sobre el diálogo, según se informó desde la Cancillería, no habrá un comunicado oficial y se mantendrá bajo reserva mientras que llevan acabo nuevo acercamientos entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño, a pesar de las diferencias - que por demás ya han recalcado funcionarios estadounidenses - entre los dos mandatarios. Desde Washington insisten en la necesidad de mantener los lazos firmes pues resaltan en la importancia estratégica de Colombia para ese país.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.