20 Jul 2021 - 1:54 p. m.

Así quedarían conformadas las mesas directivas del Congreso

Este 20 de julio se instala la legislatura 2021-2022, la última del Congreso actual. Con ella, se definieron las mesas directivas de Cámara y Senado, y también de las comisiones.

Cada 20 de julio el presidente de la República instala el año legislativo en el Capitolio. Este no será la excepción. En cambio, tiene un tinte especial: inicia la legislatura 2021-2022, la última del Congreso actual y la que será, además, la antesala para las elecciones del próximo año, es decir, una llena de movidas políticas para hacerse al poder en el futuro.

Si bien continúa la pandemia, el presidente Iván Duque se dirigirá de la Casa de Nariño al Capitolio para llevar a cabo el evento. Por ello, y por cuenta de las manifestaciones programadas para este día, las medidas de seguridad en el centro de Bogotá aumentaron. Además, se decidió que la instalación se hará en la mañana de este martes y no en la tarde, como es usual.

A pesar de los cambios logísticos, los acuerdos entre los partidos, hechos en 2018 para definirse las mesas directivas durante cada legislatura, permanecen casi iguales. Gracias a esos pactos políticos, la presidencia de la Cámara en este último tramo del Congreso le corresponde al Centro Democrático, colectividad que en una decisión interna optó por escoger a Jennifer Arias para esa dignidad. Así mismo pasó en Senado. Gracias a los acuerdos, el Partido Conservador tendrá la presidencia de esa corporación y designó a Juan Diego Gómez para ocupar ese cargo.

No obstante, hubo algunas fricciones para otras presidencias. Ese es el caso, por ejemplo, de la presidencia de la Comisión Primera del Senado, que sigue en veremos. Esta le correspondía al Partido de la U, que hasta el año pasado tenía a tres senadores en esa comisión: Roy Barreras, Armando Benedetti y Roosvelt Rodríguez. No obstante, con la renuncia de Barreras y Benedetti, el único que quedaría para ser ungido como presidente era Rodríguez, cosa que, según algunas voces, disgustaba al ejecutivo. Por esas fricciones se conoció que era posible que otro senador, de otro partido, quedara como presidente.

Mientras se termina de instalar el Congreso, el tablero de las mesas directivas de Cámara y Senado quedaría así:

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete