Publicidad

Así se mueve la puja por la presidencia de la Cámara de Representantes

El Partido Conservador es el nuevo competidor que busca el cargo. Verdes, liberales y el Pacto ya adelantan sus movidas para dirigir la Cámara.

Jhordan C. Rodríguez
14 de julio de 2022 - 05:15 p. m.
El Partido Conservador es el nuevo competidor que busca el cargo. Verdes, liberales y el Pacto ya adelantan sus movidas para dirigir la Cámara.
El Partido Conservador es el nuevo competidor que busca el cargo. Verdes, liberales y el Pacto ya adelantan sus movidas para dirigir la Cámara.
Foto: Juan Camilo Díaz

La presidencia de la Cámara de Representantes recibe un nuevo aspirante: el Partido Conservador. Con este anuncio, hecho el pasado miércoles por el representante Juan Carlos Wills, ya son cuatro partidos los que aspiran a ocupar el cargo para el próximo periodo legislativo. Los liberales, el Pacto Histórico, el Partido Verde y ahora los conservadores buscan hacerse con la presidencia, que les permitirá, entre otras cosas, convocar y dirigir las sesiones para discutir los proyectos de ley. Así está el panorama de los aspirantes hasta el momento.

Katherine Miranda (Partido Verde)

La representante Miranda fue de las primeras en expresar su deseo de llegar a la Presidencia de la Cámara, el cual además ha estado apoyado por su partido y algunos guiños de otros movimientos que aseguraron le darían su voto. Miranda es quien más se ha movido en el tema de buscar alianzas que la lleven al cargo, como el que logró con Luis Felipe Henao, de Cambio Radical, quien sostuvo que si ella llega al poder “daría garantías a todos los partidos políticos. Es un buen mensaje de equilibrio en el Congreso”.

También así, la representante bogotana ha recolectado el apoyo de partidos de centro como el Verde Oxígeno, Dignidad y Nuevo Liberalismo, los cuales han manifestado confiar en la gestión de Miranda como representante en los últimos años. Asimismo, ella misma ha expresado que espera que el presidente electo Gustavo Petro le dé un espaldarazo a su candidatura, así como un posible acuerdo con los liberales para que ellos tomen la presidencia de la Cámara en la segunda parte del periodo 2022-2026,

David Racero (Pacto Histórico)

Racero es el aspirante por el partido de gobierno y es la ficha para que el Congreso quede unificado bajo la batuta del Pacto Histórico que ya cuneta con Roy Barreras como presidente del Senado para el próximo periodo legislativo. El partido argumentó que por ser uno de los de mayor tamaño en la Cámara, lo lógico sería que llevaran las riendas, al menos en el primer periodo.

Al igual que Miranda, aunque Racero cuenta con un amplio respaldo de su partido, el Pacto, su llegada a la presidencia de la Cámara también estaría definida por alianzas que se tracen entre parlamentarios.

Partido Liberal

La bancada liberal sostiene que por sí sola tendría los votos suficientes para poner al próximo presidente o presidenta de la Cámara de Representantes, por lo cual también se ha perfilado como el partido al cual le apuestan las alianzas. Aún así, consideran que tiene el derecho de ser ellos quienes tomen el control de la Cámara, siendo ellos quienes estén en la presidencia y contando con 32 curules.

El partido rojo no ignora que el Pacto llegaría a superarlos en número con alianzas de partidos como Comunes o las víctimas. A pesar de esto, son varios los liberales, ya siendo partido de gobierno, que ha dicho que lo mejor sería que el Pacto no tuviera la presidencia de Senado y Cámara al mismo tiempo y de ahí se desprenderían otras alianzas como las que busca Miranda.

Partido Conservador

Los conservadores fueron la sorpresa el pasado miércoles, cuando el representante Juan Carlos Wills manifestó en W Radio que buscarán la presidencia de la Cámara de Representantes en el segundo año. Esto quiere decir, que para el periodo legislativo que arranca desde el próximo 20 de julio y se extiende hasta el 16 de diciembre de 2022, no buscarían el cargo, pero lo tendrían en la mira para más adelante.

El mismo Wills es quien sería una de las fichas más opcionadas del partido azul para la presidencia en el segundo año, tal como lo dijo en la emisora, pero reiteró que la decisión final sobre una candidatura la tendría el partido y no él. Asimismo, el político aseguró que la aspiración será discutida con las colectividades, ya que, según manifestó, “el Partido Conservador es la primera bancada de centro derecha y la tercera en todas las demás, tenemos derecho a aspirar a la presidencia”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar