Así se reglamentará la tenencia de perros de “manejo especial”

La reglamentación del Código de Policía busca evitar el estigma que se generó al calificar 14 razas de perros como “potencialmente peligrosas”.

Redacción Politíca
16 de mayo de 2017 - 12:20 a. m.
Así se reglamentará la tenencia de perros de “manejo especial”

Con la expedición del Código de Policía se plantearon responsabilidades y sanciones para quienes son propietarios de perros “potencialmente peligrosos”. Sus dueños ahora tienen que ponerles bozal, correa y además tienen que adquirir pólizas. Pero todo ha resultado un enredo por falta de una reglamentación que deje claros los términos de la tenencia de estos animales.

Por eso, el senador Armando Benedetti, radicó un proyecto de ley que busca dar los parámetros para la tenencia de perros, qué tipo de póliza es necesario adquirir y plantea dejar de lado el estigma de perros “potencialmente peligrosos” para denominándolos de “manejo especial”.

Al respecto, Benedetti señaló que “hay una gran desinformación, el Código habla de razas peligrosas, eso no existe, hay caninos especiales y no todos los perros deben llevar bozal. Lo que queremos precisamente es hacer esa gran diferencia”, dijo Benedetti.

A diferencia de la propuesta inicial del Código de Policía, que planteaba 14 razas potencialmente peligrosas para la compra de pólizas, esta reglamentación no discrimina por raza. Pues lo que son denominados de manejo especial son lo que hayan tenido episodios de agresiones a personas, que hayan causado la muerte a otras personas o que hayan sido adiestrados para ataque y defensa.

(Lea: Corte defiende derecho a las manifestaciones al tumbar normas del Código de Policía)

La norma ratifica las sanciones para quienes maltraten animales, deja en manos de los propietarios de los animales su comportamiento, deben hacer un registro ante las autoridades. Esta iniciativa echa atrás la norma que prohibía la crianza e importación de razas peligrosas. Por el contrario, plantea unas normas para los centros de crianza, clubes y cuidadores.

“Hay una gran desinformación, el Código habla de razas peligrosas, eso no existe, hay caninos especiales y no todos los perros deben llevar bozal. Lo que queremos precisamente es hacer esa gran diferencia”, dijo Benedetti.

Estas son las razas que se consideran potencialmente peligrosas

American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar