
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Plan Nacional de Desarrollo es la hoja ruta de todo gobierno y en este semestre se debatirá el de la administración de Gustavo Petro. Este martes comienza oficialmente el trámite de la iniciativa, con la convocatoria a las comisiones económica (Tercera y Cuarta) de Cámara y Senado para una primera presentación del articulado.
Además del inicio formal del trámite, se confirmó cómo será el paso del proyecto por el Congreso. Hoy se dejarán en propiedad a los ponentes en Cámara y Senado, que ya fueron designados desde el viernes, y estos serán los encargados de estudiar el proyecto a fondo.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Cerca de tres semanas tendrán los coordinadores ponentes y los ponentes ordinarios para estudiar y debatir la propuesta, pues según la representante Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, se espera que el 16 de marzo de presente la ponencia oficial. De esta forma, el texto a debatir como las comisiones conjuntas solo estaría listo cuando comiencen oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso.
Hasta el 16 de marzo, los ponentes tendrán distintas reuniones para definir el texto final a discutir. Luego, de acuerdo con Miranda, será el 20 de marzo el día en que se convoque a una sesión oficial de las comisiones para que el articulado sea debatido y votado. De esta forma, siguiendo el procedimiento parlamentario, el proyecto no estaría aprobado a su totalidad sino entre la primera y segunda de abril, como mínimo.
Vale recordar que el Plan Nacional de Desarrollo es la hoja de ruta de cualquier gobierno y no se puede funcionar sin este, por lo que el ordenamiento colombiano señala que el Congreso tiene hasta tres meses para estudiar y tramitar el proyecto. De no hacerlo en ese tiempo, el Ejecutivo tiene toda la potestad para promulgarlo por decreto.
De esta forma, Miranda confirmó que de ninguna manera habrá sesiones oficiales para votar el articulado en las extraordinarias convocadas por el gobierno. Por el momento, estos espacios no han sido utilizados por el Congreso para llevar a cabo discusiones oficiales de los proyectos. La sesión de este martes, en la que están convocadas las comisiones económicas en conjunto, es la primera convocatoria oficial para discutir un proyecto.