Publicidad
27 Jan 2021 - 9:01 p. m.

Así va la favorabilidad de quienes podrían estar en las presidenciales de 2022

La encuesta Gallup Poll empezó a medir varios nombres del sonajero de candidatos, como Alejandro Gaviria, Iván Marulanda, Roy Barreras o Paola Holguín.
Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Gustavo Petro encabezan la lista de los que tiene mayor imagen favorable.
Juan Manuel Galán, Sergio Fajardo y Gustavo Petro encabezan la lista de los que tiene mayor imagen favorable.
Foto: Archivo

Por primera vez, la Gallup Poll, de Invamer, incluyó los nombres de varios personajes políticos que han sonado en los últimos meses como posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2022. Además de lo que siempre están, como Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez o Germán Vargas Lleras, en los resultados de la encuesta de enero de 2021 figuran Alejandro Gaviria, Roy Barreras, Iván Marulanda o Paola Holguín.

La cosa está así. Entre los que se han empezado a mover en la arena de las presidenciales, la mayor imagen favorable la tiene Juan Manuel Galán, con el 42 %. Le sigue siguen Fajardo (40 %), Petro (35 %) y Marta Lucía Ramírez (31 %).

Le puede interesar: Desaprobación de la gestión de Duque es del 59 %: Gallup Poll

Más abajo figuran Germán Vargas Lleras (30 %), Federico Gutiérrez (29 %), Alejandro Gaviria (28 %), Angélica Lozano (25 %), Jorge Robledo (21 %), Alejandro Char (19 %), Dilian Francisca Toro (18 %), Fernando Carrillo (17 %) y Paloma Valencia (16 %). Esa misma lista la integran, mucho más lejos de los que encabezan, Paola Holguín, Roy Barreras e Iván Marulanda, los tres con el 12 % de favorabilidad.

Un detalle a destacar es que Humberto de la Calle, quien fue candidato presidencial en 2018, pero quien hoy no ha sido muy tenido en cuenta para integrar posibles alianzas o consultas, tiene una favorabilidad del 47 %, es decir, más alta que la de cualquiera de los que hoy suenan como candidato presidencial. Es un escenario similar al de Óscar Iván Zuluaga, quien fue el candidato del uribismo en 2014 y que figura con el 26 % de favorabilidad, que es más alta que la de personas como Paloma Valencia o Paola Holguín, pero no está en el sonajero.

Los de mayor resistencia

De los mencionados, también son varios los que se enfrentarían a una mayor resistencia de la ciudadanía al presentar también un alto porcentaje de imagen desfavorable que, en algunos casos, está por encima de la favorable.

Por ejemplo, el senador Gustavo Petro tiene el 55 % de desfavorabilidad frente al 35 % de favorabilidad. Esas mismas condiciones presenta Vargas Lleras, con una desfavorabilidad del 49 %, Jorge Robledo (24 %), Alejandro Char (31 %), Dilian Francisca Toro (20 %), Paloma Valencia (26 %) y Paola Holguín (15 %).

También aparecen con una alta desfavorabilidad, frente a la favorabilidad, los senadores Roy Barreras (42 %) e Iván Marulanda (39 %).

Ficha técnica

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.