Publicidad
En Vivo4 May 2022 - 8:24 p. m.

Sin sorpresas: fracasa la moción de censura contra el ministro Diego Molano

La Cámara decidió que el responsable de la cartera de la Defensa seguirá en su cargo. Las mayoría oficialista lo respaldaron de forma apabullante.

Redacción Política

4 May 2022 - 7:45 p. m.
4 May 2022 - 8:24 p. m.
Diego Molano, ministro de Defensa, enfrenta su tercer moción de censura desde que llegó al cargo.
Diego Molano, ministro de Defensa, enfrenta su tercer moción de censura desde que llegó al cargo.
Foto: Mauricio Alvarado

Este miércoles, la Cámara de Representantes votó la moción de censura en contra de Diego Molano, el ministro de Defensa. A pesar de los señalamientos de las posibles irregularidades en una operación militar en el Alto Remanso, en Putumayo, el 28 de marzo, donde habrían muerto varios civiles, la plenaria le dio el respaldo al funcionario. Los votos de la bancada oficialista fueron suficientes para que el responsable de la cartera de la Defensa siga en el cargo hasta el 7 de agosto, a menos de que presente su renuncia antes. Más de 110 representantes votaron para que Molano siguiera en el cargo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Actualización clave4 May 2022 - 3:14 p. m.

¡Se salvó!: la moción contra Diego Molano no tuvo los votos suficientes

Como se esperaba, la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, no tuvo el apoyo suficiente en la Cámara de Representantes. De esta manera, si nada extraordinario ocurre, el funcionario seguirá en el cargo hasta el 7 de agosto de este año, cuando termine el actual gobierno. La actual moción tuvo menores apoyos que las que se llevaron a cabo el año pasado. En esa ocasión, 31 senadores y 36 representantes dieron el sí a la salida de Molano en la respectiva moción. Esta vez los votos por el sí apenas quedaron en 28 votos.

Así fue la votación:

Sí: 28

No: 116

Actualización clave4 May 2022 - 3:11 p. m.

No habría los votos suficientes para que Molano salga del cargo

Aunque la votación es por la plataforma Meet, la mayoría decidió hacer pública su decisión. Sin tener en cuenta los que voten de forma electrónica, las cuentas previas confirman que el ministro Molano seguirá en el cargo.

Actualización clave4 May 2022 - 3:08 p. m.

Así será la votación

La votación se hará por la plataforma de la Cámara. Los que voten Sí, aprobarán la moción contra Molano. Los que votan No apoyarán su estadía en el cargo.

4 May 2022 - 3:03 p. m.

El ministro de la Defensa y sus acompañantes

El ministro de la Defensa, Diego Molano, se encuentra acompañado de la cúpula de las Fuerzas Militares. También está el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Actualización clave4 May 2022 - 2:58 p. m.

Comienza la votación de la moción de censura

Ya hay quórum decisorio, comienzan los actos protocolarios antes del comienzo de la sesión en la que se decidirá el futuro del ministro Diego Molano. Esta mañana se conocieron nuevas denuncias de posibles irregularidades del Ejército en operaciones. El senador Iván Cepeda denunció dos nuevas muertes de de civiles en operaciones militares. Se necesitan al menos 86 representantes para que la decisión sea vinculante, hasta el momento hay 122 presentes en la sesión.

4 May 2022 - 2:43 p. m.

Aún no comienza la votación, actos protocolarios

El debate aún no comienza. La sesión fue citada a las 2:00 PM pero no se ha completado el quórum y se dio paso a un acto protocolario para la entrega de la remodelación del Salón Elíptico de la Cámara.

Vea la votación de la moción en vivo:

Plenaria Cámara de Representantes: Votación Moción de Censura MinDefensa - 04/05/2022
Síguenos en Google Noticias