Publicidad

"Aspiración de Nicaragua es una monstruosidad jurídica"

El lunes será leído el fallo en la Corte Internacional de La Haya.

El Espectador
16 de noviembre de 2012 - 10:41 a. m.

El Gobierno Nacional se mostró confiado en que el fallo de la Corte Internacional de La Haya le resulte favorable a Colombia en la disputa territorial con Nicaragua por los cayos del archipiélago de San Andrés.

El jefe de la delegación nacional, el exministro Julio Londoño Paredes, dijo que Colombia ha presentado un “acervo probatorio inmenso” apoyado en el derecho, la geografía y la historia.

“Con semejante posición de Colombia todos debemos estar seguros de que las cosas van a salir bien para nuestro país (…) no puedo hacer una suposición de que el fallo vaya a ser desfavorable, esa consideración no está en nuestro inventario y el fallo necesariamente tiene que ser a favor de Colombia”, aseguró en diálogo con Blu Radio.

Soportado en los documentos presentados ante la Corte, Londoño además calificó de “monstruosidad jurídica” la pretensión de Nicaragua.

“Lo que ha aspirado Nicaragua es una monstruosidad de carácter jurídico inmenso porque en los cayos del archipiélago de San Andrés, Colombia ha ejercido soberanía y jurisdicción durante 200 años”, sostuvo.

Sin embargo, Londoño admitió que sí debe existir una delimitación entre la costa nicaragüense y el archipiélago de San Andrés que debe ser definida por el tribunal internacional.

De momento, el Gobierno colombiano no tiene ninguna información sobre el fallo pues en dichas instancias no hay ningún tipo de filtración. La decisión que será leída el lunes a las 9:00 de la mañana “es inapelable”.

En tres ocasiones diferentes, Nicaragua ha pretendido lograr ejercer soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, desconociendo el tratado de 1930.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar