Atentando contra Rodrigo Londoño “no tiene nada que ver con nosotros”: Romaña

El exjefe guerrillero negó que la disidencia que integra junto a El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich esté detrás de un supuesto plan para asesinar a Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de enero de 2020 - 06:23 p. m.
El presidente del partido FARC Rodrigo Londoño (izquierda) y el exlíder guerrillero Henry Castellanos Garzón (derecha).  / EFE - Cristian Garavito Archivo El Espectador
El presidente del partido FARC Rodrigo Londoño (izquierda) y el exlíder guerrillero Henry Castellanos Garzón (derecha). / EFE - Cristian Garavito Archivo El Espectador

A través de un mensaje publicado en su perfil en Facebook, este lunes el exjefe guerrillero Henry Castellanos Garzón, conocido como Romaña –quien en agosto pasado anunció que retomaba las armas junto a otro grupo de excomandantes de la antigua guerrilla de las Farc–, negó que esa disidencia sea responsable del intento de asesinato en contra de Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko.

En contexto: Frustran intento de asesinato en contra de Rodrigo Londoño (Timochenko)

Previamente, las autoridades informaron que descubrieron un supuesto plan ordenado por Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para asesinar a Rodrigo Londoño. Según reveló en rueda de prensa la Policía Nacional, alias Guamby y Conejo –quienes murieron en un operativo– fueron comisionados para atentar contra el presidente del Partido FARC. El plan fue descubierto gracias a una fuente humana que delató a los dos milicianos que iban a cometer el ataque terrorista.

Ante ello, Romaña aseguró que el atentando “no tiene nada que ver con nosotros. Se informa que nuestro camarada Paisa no tiene nada que ver con el atentando”. En ese sentido, el exjefe guerrillero –quien se despide desde “las fronteras conjuntas”–, acusa al Gobierno de tratar de dañar el nombre de la organización Farc EP.

“Se responsabiliza al mismo gobierno corrupto, que está utilizando el buen nombre de nuestra organización (Segunda Marquetalia), para cometer hechos de masacres y cosas malhechas en conjunto con grupos paramilitares”, sostiene Romaña.

“Es una gran noticia para el país, porque se trata de las garantías que el Estado entrega a los partidos políticos y a quienes están en el proceso de reincorporación luego de la firma del Acuerdo de La Habana (Cuba). Es prioridad del presidente Iván Duque poder garantizar el ejercicio de la democracia de manera integral. Lo que pasó no fue un hecho aislado, sino un trabajo conjunto de cerca de un mes entre la Policía, la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía”, manifestó la funcionaria.

Para Gutiérrez, con este tipo de hechos –así como el impulso de economías ilícitas–, terceros quieren desestabilizar el proceso de reincorporación de exguerrilleros y amenazar a líderes sociales. “Hay un proceso judicial y una investigación con pruebas. Son las autoridades, Fiscalía y jueces, los encargados de corroborar la responsabilidad de Iván Márquez”. “Detrás de todo esto está alias El Paisa e Iván Márquez, en un operativo que fue detectado desde Venezuela”, precisó.

Según revelaron las autoridades, tras las indicaciones de la fuente de inteligencia, se reforzó la seguridad en la finca en la que se estaba hospedando Londoño y en el perímetro cercano. Esto es la vía que conecta a Alcalá, Valle del Cauca, con Filandia, Quindío. Gracias a este aumento del pie de fuerza, las autoridades dieron con dos sujetos que cumplían con las características reveladas por la fuente de inteligencia. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar