Aún con cese bilateral, Iván Duque levantaría la mesa de paz con el Eln

Advirtió que sin concentración previa de esa organización guerrillera y sin cese de actividades como la extorsión no seguirá dialogando en la mesa de La Habana (Cuba), donde tiene lugar el quinto ciclo de conversaciones.

-Redacción Política
14 de junio de 2018 - 01:23 p. m.
Advirtió que sin concentración previa de esa organización guerrillera y sin cese de actividades como la extorsión no seguirá dialogando en la mesa de La Habana. / Cortesía
Advirtió que sin concentración previa de esa organización guerrillera y sin cese de actividades como la extorsión no seguirá dialogando en la mesa de La Habana. / Cortesía

El candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, reiteró una vez más que de no haber una concentración previa de la guerrilla del Eln y cese de actividades como la extorsión y el narcotráfico, levantará la mesa de paz con esa organización. Lo dijo en Caracol Radio, tras señalar que de no darse dicha condición, aunque se pacte un cese bilateral antes de su eventual posesión como presidente de Colombia –si gana las elecciones- esas serían las consecuencias.

(Lea: Seguimos con la firme voluntad de lograr un acuerdo de paz con el Eln: Gustavo Bell)

Duque, quien logró el mayor número de votos en las elecciones de primera vuelta del pasado 27 de mayo, ha dicho que además de ese cese bilateral del fuego que se está negociando esta misma semana en Cuba, deben cumplirse otras condiciones para seguir dialogando. Por ejemplo, pactar una veeduría internacional que verifique esa concentración, que se acuerde una reducción de penas pero no la ausencia de las mismas y un tiempo perentorio para el diálogo.

No obstante, mientras se surte el proceso electoral de este domingo 17 de junio, los negociadores de las delegaciones tanto del gobierno como del Eln buscan una especie de Acuerdo Marco que incluya una serie de compromisos de cara al nuevo gobierno. Entre ellos, mantener los diálogos sin importar quién sea el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

(Lea: El equipo que viajará a La Habana para acordar un cese al fuego bilateral con el Eln)

En las últimas horas, de hecho, un nuevo equipo del gobierno se sumó a las conversaciones para imprimirle celeridad a las mismas. Viajaron la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el consejero presidencial José Noé Ríos; y el senador del partido de la U, Roy Barreras, quien ya había fungido como negociador en la mesa de paz con las Farc.

Le puede interesar:

 

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar