El camino para hablar de los derechos políticos de las colombianas

Este martes se estrenó “Autónomas”, el nuevo pódcast de El Espectador que abordará temas sobre mujeres y política. En este primer capítulo se hablará sobre los derechos que antecedieron el derecho a elegir y ser elegidas de las colombianas, que derivó en su reconocimiento como ciudadanas.

13 de julio de 2021 - 06:01 p. m.
Las mujeres se organizaron de diferentes formas para exigir su derecho al voto y ser reconocidas como ciudadanas.
Las mujeres se organizaron de diferentes formas para exigir su derecho al voto y ser reconocidas como ciudadanas.
Foto: Ilustración: Éder Rodríguez

Antes de 1922, las colombianas no tenían derechos sobre sus vestidos, joyas y ajuares. Su condición estaba al mismo nivel que la de los menores de edad: a disposición de su padre o esposo. A partir de ese año, el país comenzó a reconocer derechos que les fueron dando autonomía y libertades a las colombianas. La igualdad con los hombres, en términos legales, se logró en 1954, cuando se aprobó el Acto Legislativo Nº3, con el que se les concedió el derecho a elegir y ser elegidas y, por ende, desde entonces se les consideraron ciudadanas.

Lea: “Autónomas”, la historia de las mujeres y la política en Colombia.

Autónomas es el pódcast de El Espectador que se dedicará a hablar de las mujeres, de las mujeres a las que les gusta el poder y de las mujeres que toman la gran decisión de estar en el poder, de hacer política y de luchar contra todas las barreras que le impiden ejercer en igualdad con los hombres.

Lo invitamos a seguirnos en Spotify y escuchar todos los capítulos en su plataforma de audio favorita.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar