14 Oct 2021 - 12:45 p. m.

Avanza a segundo debate proyecto que garantiza el derecho a la alimentación

El proyecto surtió su primer trámite en la Comisión Primera del Senado. La bancada del Centro Democrático alertó que la iniciativa podría afectar el libre mercado, específicamente las importaciones.

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que declara el derecho a no tener hambre, a una buena alimentación y nutrición. Una iniciativa que, a todas luces, le apuesta a la seguridad alimentaria.

“El proyecto apunta a reafirmar el concepto no solo de la seguridad alimentaria, sino de la soberanía alimentaria consagrado en el artículo 65 de la Constitución. Le hemos añadido al artículo para que el Estado le garantice a todos los colombianos protección contra el hambre y la desnutrición”, dijo el senador Roosvelt Rodríguez, ponente de la iniciativa, a RCN Radio.

Lea más: Proyecto eleva a rango constitucional el derecho a no padecer hambre en Colombia.

El derecho a no tener hambre se puso en el centro de la agenda pública y política cuando, por los cierres en los sectores económicos, productivos y sociales para contener el COVID-19, cientos de familias pusieron trapos y telas rojas para denunciar que estaban pasando hambre.

Según Naciones Unidas, en 2019, año prepandemia, 2.4 millones de personas en el país padecieron hambre. Además, las mediciones del Dane mostraron que, por cuenta de los efectos del coronavirus en la economía familiar, 21 millones de personas están en la pobreza, de los que 2.78 millones llegó a la pobreza extrema.

“Antes del inicio del aislamiento preventivo obligatorio, nueve de cada 10 hogares en Colombia, el 90.1% consumía como mínimo tres comidas diarias. A diez meses del establecimiento de dicha medida, la proporción se redujo a poco menos de siete de cada 10 hogares, es decir, el 68.6%, lo que representa una caída de 21,5 puntos porcentuales de hogares en situación de inseguridad alimentaria”, destacó el senador Rodríguez.

Lea otras noticias de actualidad política.

Esta situación era más que suficiente para que desde el Congreso se propusieran proyectos que le dieran frente al hambre, son más de uno, pero el recién aprobado en primer debate propone ampliar el artículo 45 de la Constitución, relacionado con la protección que gozan niños, niñas y adolescentes, e incluir el derecho a “recibir una alimentación adecuada y acorde a las necesidades nutricionales para su correcto desarrollo”.

También el proyecto propone modificar el artículo 65, que habla sobre la producción de alimentos, para que, a través de este, se garantice que toda persona hoce del derecho a un mínimo de alimentación y nutrición adecuada y no padecer hambre.

Esto obligaría al Estado a fortalecer las medidas y políticas públicas para que en el país la producción de alimentos aumente, así como su distribución para que las personas tengan acceso a todo tipo de alimentos.

Para la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, la búsqueda de una seguridad alimentaria supone un riesgo para el libre mercado, especialmente para las importaciones. “Cuando se habla de soberanía alimentaria, se está hablando de la obligación de que Colombia produzca todo lo que consume y que, por lo tanto, se utilicen todos los mecanismos posibles para que esto ocurra, renunciando al libre comercio. Es muy grave que la Comisión diga que no está votando en contra del libre comercio, cuando en realidad sí lo está haciendo”, dijo también a RCN Radio.

Más: Congresistas radican proyectos que buscan garantizar el derecho a la alimentación.

El ponente del proyecto dio un parte de tranquilidad al sostener que a lo que se apunta es a garantizar una producción de alimentos y que, los que no se produzcan en el país o su cantidad no es suficiente, pueden importarse.

Comparte: