
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que el caso del magistrado Gustavo Malo, que enfrenta una investigación por su presunta participación en llamado cartel de la toga, fue asumido oficialmente por la plenaria para que la próxima semana presente un informe definitivo y remita, o no, el tema para ser discutido en el Senado.
El organismo nombró una subcomisión instructora para estudiar el informe que llegó de la Comisión de Acusación, en el que se le imputan al magistrado Malo los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto. “Esto significa, básicamente, que tomamos el caso en plenaria proveniente de la Comisión de Acusación y se vuelve un asunto ya de la plenaria. Nombro la Comisión Instructora para que la próxima semana nos presente sus conclusiones y opinión respecto a la acusación que se hace”, señaló Lara.
Contexto: Cámara de Representantes dará celeridad a proceso contra Gustavo Malo
El representante aseguró que “el próximo martes 17 de abril, la plenaria tomará una decisión respecto de la acusación o preclusión del caso. Esto se va a discutir y decidir con todas las garantías”. Además, precisó que, en relación con la determinación del futuro del togado, “nos llegó la resolución de la Comisión de Acusación presentada por los representantes investigadores y la asumimos de conocimiento pero para el trámite no aceptamos impedimentos”.
La Comisión Instructora está conformada por los representantes a la Cámara Germán Navas Talero (Polo Democrático), Angélica Lozano (Partido Verde), Telésforo Pedraza (Partido Conservador) y Norbey Marulanda (Partido Liberal).
De ser admitida la acusación en la Cámara de Representantes, el asunto será remitido al Senado para que decida sobre el mismo. Si la plenaria del Senado también la aprueba, el magistrado será despojado del fuero constitucional para que la Corte Suprema, en su sala de casación penal, emita una sentencia en su contra.