Publicidad

Avanza en el Congreso proyecto para eliminar barreras en acceso a anticonceptivos

La iniciativa es de la senadora Victoria Sandino (Comunes) y busca contribuir a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Fue aprobado de manera unánime en la Comisión Séptima y ahora continuará su discusión en segundo debate en plenaria.

13 de octubre de 2021 - 12:37 a. m.
Para la autora del proyecto, el objetivo es proteger a la población vulnerable teniendo en cuenta que el acceso a métodos anticonceptivos de mujeres entre 13 y 49 años es mayor en las que no tienen educación formal, las que están en mayor condición de pobreza y en las que viven en el área rural.
Para la autora del proyecto, el objetivo es proteger a la población vulnerable teniendo en cuenta que el acceso a métodos anticonceptivos de mujeres entre 13 y 49 años es mayor en las que no tienen educación formal, las que están en mayor condición de pobreza y en las que viven en el área rural.
Foto: Pixabay - Pixabay

A pesar de que para muchos el Congreso se tomó una semana de receso, al no haber agendado discusiones en plenarias de Cámara y Senado, lo cierto es que en las comisiones se siguen realizado debates y audiencias. Este martes, en primer debate, la Comisión Séptima del Senado aprobó un proyecto de ley que busca “decretar medidas para la superación de barreras de acceso a anticonceptivos en el sistema de salud colombiano”.

> Lea sobre otros proyectos del Congreso y más noticias de la política colombiana

La iniciativa es de la senadora Victoria Sandino (Partido Comunes) y fue aprobada por unanimidad en primer debate. Según el documento radicado ante la Secretaría del Senado, el objetivo principal del proyecto es “avanzar hacia el establecimiento de medidas en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, de género y diferencial que garanticen el respeto pleno del derecho fundamental a la salud, adaptando la oferta de servicios de anticoncepción hacia la vivencia de una sexualidad segura”.

Tras superar la discusión, la congresista Sandino aseguró que el proyecto será fundamental sobre todo para proteger a la población vulnerable y destacó que fuera votado de forma unánime, aún por congresistas con quienes guarda profundas diferencias ideológicas. “El proyecto pasa a segundo debate donde esperamos que toda la bancada y toda la plenaria nos acompañe, pero también que las y los colombianos nos acompañen difundiendo esta iniciativa que es vital y es muy importante para toda la sociedad”, manifestó.

De acuerdo con Sandino, algunas motivaciones para presentar esta iniciativa fueron indicadores como que cerca del 5 % de los hogares colombianos tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos, que llega al 10 % en aquellos hogares con menores de seis años que tienen barreras para acceder a servicios de cuidado para la primera infancia, o que en las adolescentes de 15 a 19 años existe una mayor necesidad insatisfecha entre quienes conviven con su pareja (19,3 %) que en las que no están en ningún tipo de relación (16,6 %).

“El acceso a métodos anticonceptivos de las mujeres entre 13 y 49 años es mayor en las que no tienen educación formal, las que están en mayor condición de pobreza y en las que viven en el área rural”, agregó Sandino, en referencia a las mujeres de la zona rural, donde la necesidad insatisfecha es mayor (7 %) con relación a las zonas urbanas (5,1 %).

Sobre la falta de educación, la investigación de la congresista señala que más de la mitad de las mujeres sin educación tienen una mayor necesidad insatisfecha (11,9 %) con respecto a las que tienen educación superior (5 %), y las mujeres con niveles más bajos de riqueza presentan mayor necesidad insatisfecha (8 %) con respecto a las del nivel más alto (3,2 %).

“En respuesta a ello, esta iniciativa legislativa fue construida de manera articulada con varias organizaciones sociales y de mujeres, buscando avanzar de manera gradual en el desarrollo y satisfacción de nuestros derechos sexuales y reproductivos, con la mayor cantidad de herramientas posibles”, concluyó Sandino sobre su propuesta.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar