27 Mar 2019 - 3:17 p. m.

Avanza proyecto que busca eliminar los plásticos de un solo uso en Colombia

Por unanimidad, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes le dio el sí a la iniciativa liderada por los liberales Juan Carlos Losada y Harry González.

-Redacción Política

Con 17 votos a favor y cero en contra, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de ley que pretende prohibir la producción y comercialización de los plásticos de un solo uso en Colombia, como los empaques de comida, bolsas de supermecados, pitillos, entre otros materiales que una vez consumidos se convierten en residuos sólidos. 

“Estamos muy contentos porque hoy de manera unánime la Comisión Quinta le respondió a los ciudadanos aprobando el proyecto de prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia a partir de 2025”, celebró Juan Carlos Losada junto a Harry González, ambos compañeras de la bancada liberal y promotores de la iniciativa.

Al proyecto, le restan tres debates y dentro de los próximos 15 días se espera que pase al orden día de la plenaria de la Cámara para ser tramitado y votado respectivamente. Los parlamentarios esperan que el resulto en la Comisión Quinta sea un reflejo de las siguientes fases pese a la oposición que ha ejercido el Gobierno, como lo señalaron con preocupación. 

"Desafortunadamente este proyecto lo logramos aprobar en contra del Ministerio del Medio Ambiente que dio concepto negativo porque, según ellos, lo que hay que fortalecer es el reciclaje, cuando todo el mundo sabe que en este planeta se ha reciclado tan solo el 9% de todos los plásticos que hemos puesto en el mercado", sostuvo Losada a RCN Radio.

::Lea otras noticias de Política::

Por otro parte, Acoplásticos, la agremiación que recoge a esta industria, manifestó su preocupación alrededor de la iniciativa. "Este listado de prohibiciones significaría un impacto social inmenso al encarecer el precio de productos de consumo básico y también al afectar no solo a la industria plástica nacional que genera más de 200.000 empleos directos, sino a miles de empresas que utilizan permanentemente estos artículos, principalmente como empaques y envases, y cuyos sustitutos de otros materiales o no son una alternativa o sus costos son sustancialmente mayores”, comentó Daniel Mitchell Restrepo, presidente de Acoplásticos, en un comunicado de prensa. Agregó que la iniciativa afectaría a los 50.000 reclicladores que hay en el país.

A pesar de las críticas y teniendo como base los resultados favorables en la Comisión, Losada señaló a este hecho como una victoria para para la defensa del medio ambiente en el país. “Con este proyecto planteamos soluciones que son viables para las industrias que se verán afectadas y principalmente es una iniciativa a favor de los ecosistemas, especialmente de los marinos, en donde terminan todos los plásticos que consumimos”.

Por su parte, su coequipario en este proceso manifestó que: “Tenemos que legislar en favor del medio ambiente. Greenpeace y otras organizaciones internacionales ecologistas definen la acumulación de plásticos como un problema mundial que ha inundado nuestra vida diaria”.

En últimas, Losada hizo un llamado al país para “tomar una enorme consciencia sobre la responsabilidad que tenemos de proteger la riqueza de Colombia”. Con esto, el parlamentario señaló que el Gobierno sería un pionero en legislar en esta materia en la región. Quedan otros tres debates para surtir trámite y convertir esa premisa en una realidad.

 

Comparte: