Publicidad

“Han reducido los muertos y heridos”: balance del Gobierno tras el cese bilateral

Luego de 30 días del cese bilateral decretado por el presidente Petro -el 31 diciembre de 2022-, el ministro Alfonso Prada dijo que “el homicidio colectivo ha reducido”.

31 de enero de 2023 - 01:42 a. m.
Declaración del ministro Alfonso Prada, portavoz del Gobierno Nacional, al término del Consejo de Seguridad de este lunes.
Declaración del ministro Alfonso Prada, portavoz del Gobierno Nacional, al término del Consejo de Seguridad de este lunes.
Foto: Cristian Garavito

El ministro de Interior y portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, señaló este lunes tras un consejo de seguridad en la Casa de Nariño que durante los últimos 30 días de cese bilateral con algunos grupos armados, se ha registrado una reducción de las actividades criminales en el país y de las afectaciones a las Fuerzas Armadas.

“Se han reducido de forma sustancial los ataques, las afectaciones, los homicidios y los heridos de nuestras Fuerzas Armadas y también se ha reducido sustancialmente la muerte de civiles en medio de este conflicto en los territorios más afectados por la violencia originada por los grupos con los cuales se ha decretado el cese bilateral”, resaltó.

De acuerdo con Prada, mientras que en enero de 2022 hubo 43 afectaciones, entre homicidios y heridos, en el 2023 ese número se redujo a 12 afectaciones. Según dijo, en Chocó hubo una reducción del 68% de los casos; en Arauca del 66,1%, y en Córdoba del 51,6%.

(Lea: “‘Que nadie muera por sus ideas políticas’: el legado de la Unión Patriótica”)

“Son cifras que tenemos en el Ministerio del Interior, y en cada uno de los observatorios de las Fuerzas Armadas, naturalmente contrastadas con la Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal”. De acuerdo con el Gobierno, esa reducción sería producto de “este cese bilateral en las regiones donde operan las estructuras con las que hemos entrado en un dialogo de paz o en una conversación socio-jurídica”.

“El homicidio colectivo en este mismo periodo bajó en un 50% y también le podemos comunicar al país que avanzamos a toda marcha en el territorio colombiano, por lo que podemos mostrar resultados supremamente importantes en materia de incautación”, señaló Prada.

De acuerdo con el ministro, eso demuestra que el cese bilateral con grupos armados no significa un “cese frente a la actividad criminal”. Así, las cosas, asegura que las Fuerzas Armadas continúan en una ofensiva permanente y seguirán haciéndolo frente “al narcotráfico, al contrabando, la extorsión y la minería ilegal”.

(Le podría interesar: “Consolidar el partido: el objetivo de Comunes tras su asamblea nacional”)

Como lo asegura, en los primeros 30 días del 2022 se incautaron 45 toneladas de cocaína, en el mismo periodo del 2023 fueron incautadas 52,5 toneladas. “La incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso a las actividades criminales en nuestra economía de más de 2.000 millones de dólares”, afirmó.

El ministro Prada enfatizó: “Hay un cese bilateral, pero con lo único que no hay cese bilateral y hay una ofensiva permanente y seguirá habiéndola frente a cualquier actividad delictiva que esté proscrita en el territorio colombiano por la Constitución Política”, concluyó.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar