Bancada antioqueña pide al Gobierno reconocer al Metro de la 80 como un proyecto nacional

De esta forma, el Ejecutivo tendría que dar el 70%, que equivaldría a $2.5 billones, y la Alcaldía de Medellín el 30%, que pondría $1.1 billones.

29 de agosto de 2020 - 06:03 p. m.
Bancada antioqueña pide al Gobierno reconocer al Metro de la 80 como un proyecto nacional

La bancada de congresistas de Antioquia le escribió al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, pidiéndole para que el Gobierno declare de importancia estratégica a nivel nacional el Metro de la 80, que ya cuenta con el aval técnico y fiscal.

“La construcción del Metro de la 80 es el segundo proyecto de infraestructura más importante de Medellín, después de la Línea A del Metro. Su construcción es una de las apuestas más relevantes para el país, por su potencial de transformación e impacto en ámbitos sociales, económicos, ecológicos y tecnológicos”, se lee en la misiva.

Le puede interesar: Metro de la 80 cumplió todos los requisitos para recibir apoyo económico del Gobierno.

La explicación de los congresistas es que este proyecto además de beneficiar y resolver un problema de movilidad en todo el corredor de la 80 y occidente de Medellín, también generará un impacto en el Valle de Aburrá y la renovación urbana en el país. Esto sin contar los empleos y la reactivación económicos que estiman habrá por cuenta de esta apuesta.

“(El Metro de la 80) es una medida estratégica para afrontar los efectos de la crisis generada por el COVID-19 con una inversión cerca de $3.5 billones”.

Los congresistas recordaron que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se estableció como uno de los objetivos “aumentar la red férrea en operación comercial. Llegar a 1.077 km”. “La declaratoria de importancia estratégica a nivel nacional garantizará la cofinanciación del 70% del proyecto, lo cual está acorde con la solicitud del Ministerio de Transporte en comunicado del 31 de julio dirigido al Departamento Nacional de Planeación, que solicita convocar al CONPES para tal fin”.

De acuerdo con la empresa Metro Medellín, el CONPES detallará todas las etapas de la puesta en marcha del proyecto que pasará por 32 barrios de la ciudad, contará con 17 estaciones y 13.25 kilómetros de construcción. “El Metro de la 80 es el proyecto de infraestructura más importantes de la ciudad en el siglo XXI. Con esto encarrilamos a nuestra ciudad hacia la Medellín Futuro”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Algunos de los congresistas firmantes son Germán Blanco (Partido Conservador), Juan Felipe Lemos (de la U), Paola Holguín (Centro Democrático), Iván Agudelo (Partido Liberal), Juan Luis Castro (Alianza Verde) y Jorge Gómez (Polo Democrático).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar