Publicidad

Bancada de oposición vuelve a romper el quórum en votación de reforma a la salud

Los representantes de Cambio Radical y el Centro Democrático se salieron del recinto, una vez más, para impedir que avance el proyecto del Gobierno. Advirtieron que, aunque estuvieron presentes en el debate, no lo harían en la votación.

28 de noviembre de 2023 - 08:44 p. m.
Los representantes de Cambio Radical y el Centro Democrático volvieron a romper el quórum para poner palos en la rueda a la reforma a la salud.
Los representantes de Cambio Radical y el Centro Democrático volvieron a romper el quórum para poner palos en la rueda a la reforma a la salud.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Representantes de la bancada de oposición volvieron a romper el quórum en la plenaria de la Cámara en la que se vota, a esta hora, la reforma a la salud del Gobierno. ”Al momento de votar nos retiramos. Lo que sí estamos haciendo es dejar constancia del exabrupto que están cometiendo votando en bloque”, escribió Cambio Radical en su cuenta de X.

Uno de los congresistas que se manifestó fue Luis Miguel López, del Partido Conservador, quien subió a sus redes sociales un video en el que se ve a varios representantes de la oposición abandonando el recinto. “Vamos adelante debatiendo, pero no vamos a hacer quórum”. Según él, es un mecanismo y estrategia de la oposición para frenar el proyecto de ley.

Lograr el quórum esta vez tampoco es tarea fácil del Gobierno, pues desde el pasado 15 de noviembre, a la Alianza Verde lo recusaron por las declaraciones que dio el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en las que insinuaba que ese partido estaba en la coalición petrista, en parte, por las cuotas burocráticas que tienen en el alto Gobierno. Con la recusación, los 15 congresistas perdieron la posibilidad de votar en la plenaria en tanto su partido no defina su posición de bancada.

Lo que eso significa es que la discusión avanzará sin esos votos “verdes”, pero también sin los votos de la bancada de oposición, que son 19 escaños de Cambio Radical y 15 más del uribismo. Esa estrategia de la oposición sigue en el Congreso, a pesar de que el mismo Gobierno le pidió a los congresistas del Centro Democrático, el pasado 22 de noviembre, que dieran la discusión “a voto limpio”, es decir, que votaran negativamente, pero que no rompieran el quórum.

Sin embargo, varios legisladores, como Paloma Valencia y Andrés Forero, afirmaron en medio de la reunión con Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que continuarían “aplicando las estrategias que sean necesarias” para que el proyecto de salud del Gobierno no avance.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)29 Nov 2023 - 11:56 a. m.
Vargas Lleras bloquea el cambio para asegurar que continúen sus corruptos al mando.
ERWIN(18151)29 Nov 2023 - 11:09 a. m.
La robadera ..es lo que les interesa ..mas nada ..el pueblo que se joda ..es lo que han hecho todas estas decadas...robar y robar.
javier(96673)29 Nov 2023 - 3:44 a. m.
La cobardía de no medir fuerzas en las votaciones de las reformas.
alfonso(9763)29 Nov 2023 - 10:36 a. m.
Vuelve y juega! La corrupción ejerciendo su poder y actuando en contra del país. Vagos y ratas sinvergüenzas que van es a robarsen el sueldo que les pagamos los ciudadanos. ¡Miserables!
Wifava(62169)29 Nov 2023 - 2:09 a. m.
Los congresistas en Colombia si les dan plata aprueban la muerte de sus propias madres en la silla electrica
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar