Publicidad

Betancourt lanza ultimátum a C. Esperanza por adhesiones de “maquinarias”

De esto dependería su precandidatura. Su pronunciamiento se debe a las adhesiones de políticos tradicionales a la campaña de Alejandro Gaviria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de enero de 2022 - 10:04 p. m.
Ingrid Betancourt, precandidata presidencial, dio un ultimátum a la Coalición Centro Esperanza, solo 10 días después de haberse lanzado a la contienda.
Ingrid Betancourt, precandidata presidencial, dio un ultimátum a la Coalición Centro Esperanza, solo 10 días después de haberse lanzado a la contienda.
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Han pasado apenas 10 días desde que Ingrid Betancourt se lanzó oficialmente a la contienda presidencial y ya está en riesgo su precandidatura. Este jueves, Betancourt le lanzó un ultimátum a la Coalición Centro Esperanza, de la que hace parte, para solicitar que los siete aspirantes a la Casa de Nariño -que participarían en la consulta el 13 de marzo-, definan si admiten o no las adhesiones de políticos tradicionales a esta alianza electoral.

(Vea: De frente con Ingrid Betancourt, propuestas elecciones 2022)

Todo comenzó en el debate que convocó El periódico El Tiempo y la Revista Semana. En ese espacio, Alejandro Gaviria e Ingrid Betancourt protagonizaron un fuerte choque subido de tono. Mientras la precandidata por Verde Oxígeno increpó a su compañero por las recientes adhesiones de políticos tradicionales de los senadores Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) y Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), el precandidato por Colombia Tiene Futuro le dijo “hipócrita” y “oportunista”.

Tras el roce, la crisis en la Coalición Centro Esperanza se activó nuevamente, poco tiempo después de que Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado, expresara públicamente que la coalición había sobrepasado una apuro anterior. Por este nuevo episodio, Ingrid Betancourt dijo este jueves en una rueda de prensa que la Coalición Centro Esperanza debe definir qué posición tomará frente a estas movidas políticas que, a su juicio, son el camino hacia la corrupción.

(Lea: “Derecha e izquierda no ofrecen nada distinto al sistema de corrupción”: Ingrid Betancourt)

“Esta es nuestra prueba de fuego. Sé que esta posición intransigente puede incomodar y no será del agrado de muchos, pero no busco que me quieran , sino que sepan cómo voy a actuar como su presidenta. La forma en cómo se llega al poder define cómo se gobierna. Si puedo decir esto es porque he estado fuera de la dinámica electoral por muchos años y no le debo nada a nadie, soy libre y lograr mi libertad fue un esfuerzo de toda Colombia”, dijo la precandidata, reiterando que su postura frente a movidas como las de Alejandro Gaviria son de “tolerancia cero” pues cree que se deben mantener “sin compromisos” de cara a otros actores políticos con sed de poder. Así, relacionó los apoyos a Gaviria con las “maquinarias” y la “corrupción”.

En ese sentido, recalcó en que si la coalición “cede ante las presiones, será más de lo mismo”. Con esa frase hace referencia a que la alianza electoral de la que hace parte no se diferenciará del resto de políticos que, por estrategia, encuentran aliados en época de elecciones al Congreso y a la Presidencia.

“¿Cómo luchamos contra la corrupción si la dejamos entrar? Les pido a los miembros que nos unamos todos contra ellos, la decisión hay que tomarla hoy. Es una decisión de principios, no necesitamos más tiempo para saber lo que es correcto. Si la coalición acepta que entren apoyos de las maquinarias que llevan a la corrupción, la coalición pierde su razón de ser”, concluyó.

(Lea también: El tenso momento que vuelve a enfrentar la Coalición Centro Esperanza)

De esta manera, la precandidata estará esta tarde haciendo llamadas a sus compañeros de coalición para que se reúnan y tomen partido frente a la disyuntiva que la tiene enfrentada con Alejandro Gaviria. Espera que esta noche se encuentren, ya sea en la sede de Verde Oxígeno o en otro espacio.

Al respecto, Alejandro Gaviria manifestó ayer que él quiere “unir a Colombia alrededor de un propósito común”, pidiendo, además, que en la Coalición Centro Esperanza no se dividieran. “Yo represento el centro político. Un centro político liberal y progresista que sea protagonista del cambio de verdad, de las reformas que necesita Colombia, del cambio en serio. Rechazo todas las acusaciones, no soy politiquero ni clientelista. Lo he demostrado una y otra vez, con el ejemplo, con hechos en mi vida, como educador primero, como funcionario y como economista”, expresó en su defensa.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)29 de enero de 2022 - 07:10 a. m.
Me parece que la coalición no debe caer en las astucias dela señora Ingrid .Disque postulo su sobrina al Senado que no conoce sino Paris,para venir a descrestsr en el platanal como hacen los avivatos.
GERMAN(8621)28 de enero de 2022 - 11:46 p. m.
Fajardo el maniqueísmo fue el mayor culpable que el Pais retrocediera 20 años por el pésimo gobierno de Duque, y ahora con la ayuda de la Oportunista e interesada de Ingrid serán los únicos responsables que la coalición del centro que pudo ser la solución para los que evitamos los extremos dañinos perdamos la esperanza, y el país quede en las peores y mas corruptas manos, por su falta de visión...
Martina(79121)28 de enero de 2022 - 07:20 p. m.
Y a esta mujer que le pasa? Que se cree? Que tiene derechos divinos? Desconectada hace 20 años del país. Señora, su publico no existe. No saca ni los votos de su familia. Oportunista. Quiere ganarse unos milloncejos por cuenta de la reposición de votos? Ridícula. Váyase a París, a fin de cuentas es francesa. Lancese a la presidencia de Francia.
javier(96673)28 de enero de 2022 - 07:17 p. m.
La llegada de Germán Varón Cotrino y de otros que se anuncian a la Coalición o "colisión" de centro, empuja a ese sector a la derecha neoliberal. Alejandro Gaviria y sus amigos son neoliberales.
Emilio(5zdfw)28 de enero de 2022 - 06:41 p. m.
La paracaidista Ingrid además de amorosa es oportunista (aparece en épocas electorales) e hipócrita y no suma ni mulriplica ella, es buena para dividir y para restar. Que le puede aportar al país la Betancourt ? Nada. Francia es su destino. Buen viaje y hasta el 2026 !
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.