Buscan declarar a la bicicleta y al ciclismo patrimonios culturales de la Nación

La iniciativa fue presentada en el Congreso de la República y coincide este miércoles con el Día Mundial Sin Automóvil. Le apuesta, entre otras, a que Colombia se consolide como potencia ciclista en Latinoamérica.

22 de septiembre de 2021 - 08:04 p. m.
Se estima que en Colombia, durante la pandemia en 2020, se importaron 87.000 bicicletas más con respecto al año anterior.
Se estima que en Colombia, durante la pandemia en 2020, se importaron 87.000 bicicletas más con respecto al año anterior.

Se calcula que solo en Bogotá se realizan al menos 650.000 viajes en bicicleta cada día. Adicionalmente, el ramillete de triunfos que siguen cosechando ciclistas profesionales de la talla de Egan Bernal o Nairo Quintana dan cuenta del auge de este deporte. Por ello, buscando también favorecer la reactivación económica y apoyar la generación de empleo, en el Congreso fue presentado un proyecto de ley que busca declarar como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación tanto a la bicicleta como al ciclismo.

La iniciativa, ideada además para impulsar el turismo, coincide con el Día Mundial Sin Automóvil, que se celebra este miércoles 22 de septiembre. Según su autor, el senador Andrés García (Partido de la U), el proyecto le apuesta a que haya herramientas necesaria para consolidar a Colombia como potencia ciclista en Latinoamérica.

“Colombia es actualmente es el único país que cuenta con campeonatos en las tres grandes vueltas y el uso de la bici como transporte esencial para millones de colombianos en zonas urbanas y rurales”, explicó el congresista.

Por otro lado, se busca que el Estado colombiano invierta en estudios técnicos sobre aportes al empleo, la economía local y nacional, así como al legado histórico y cultural del ciclismo y la bicicleta en nuestro país.

En esa línea, se pretende que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formule y busque la entrada en vigencia del Plan Nacional de Turismo en Bicicleta y Senderismo, “enfocado hacia el turismo deportivo y recreativo, el uso de la bicicleta y la generación de empleo”.

Adicionalmente, se crearía un dependencia dentro del Ministerio de asuntos relacionados con turismo en bicicleta denominada “Embajada de la Bicicleta y el Ciclismo en Colombia”. Asimismo, el Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación gestarían un proyecto para la construcción de la memoria histórica y el impacto cultural que ha tenido el ciclismo en el país.

Finalmente, el Ministerio del Deporte tendría como tarea formular un plan de apoyo a las escuelas de formación para la práctica de ciclismo e impulsar la profesionalización de las personas que representan al país en eventos nacionales e internacionales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar