Publicidad

Buscan que Fuerzas Militares puedan combatir criminalidad en las ciudades

La intención, de un proyecto de ley, es facultar a las tropas para poder coadyuvar a la Policía en este propósito.

Redacción Política
10 de diciembre de 2015 - 12:21 p. m.
Buscan que Fuerzas Militares puedan combatir criminalidad en las ciudades

Desde el Congreso de la República empezaron a surgir ideas encaminadas a atacar frontalmente la criminalidad que se presenta en las principales ciudades.

La intención ahora es que por ley de la República se otorgue a las Fuerzas Armadas las facultades para afrontar el fenómeno de las bandas criminales (Bacrim) y la creciente inseguridad.

Para frenar el alto impacto que han generado grupos derivados del paramilitarismo, las altas cifras de inseguridad que se presentan en las ciudades y el posible surgimiento de nueva criminalidad en el postconflicto, el representante a la Cámara, Efraín Torres Monsalvo, está promoviendo que las FF.MM. puedan ser parte de la lucha contra este fenómeno.

“Las bacrim tienen estructuras complejas, financiación producto de actividades ilícitas que se usan también para reproducirlos, disponen de armamentos sofisticados y han logrado una notable capacidad de intimidación y extorsión. Por eso este proyecto pretende darle la facultad a las Fuerzas Armadas para que intervengan en las ciudades, donde se han alojado muchos de estos grupos y se ha alimentado con ello la inseguridad”, explicó.

La finalidad además es mantener la integridad del territorio nacional. Allí se les permitirá a la Fuerzas militares diseñar, desarrollar y ejecutar operaciones y procedimientos para combatir fenómenos al margen de la ley, todo bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario.

“No se pretende por ningún motivo convertir las ciudades en zonas de guerra. Lo que se quiere es que la Policía Nacional se vea reforzada por las Fuerzas Militares para combatir a los grupos delincuenciales. Será una herramienta que favorecerá la función y la gestión de seguridad de los nuevos alcaldes y gobernadores para que por ejemplo en la zona del Bronx en Bogotá o zonas de alto impacto, en donde comúnmente dice la gente no se atreve a entrar ni la Policía, se controlen y se combatan a estos delincuentes”, recalcó.

Este proyecto de ley establece que el accionar de las Fuerzas Militares no estará enfocado en el delincuente de barrio, ni las protestas ciudadanas. El articulado establece que las FF.MM. atacarán organizaciones con estructuras criminales establecidas y con características de grupos armados ilegales, como por ejemplo, que cuenten con armamento pesado. El proyecto también establece que el procedimiento de las fuerzas también estará regido por el Derecho Internacional Humanitario para blindar jurídicamente su accionar y evitar excesos.

Por último Torres acotó que un proyecto similar que tenía el mismo objetivo y de autoría del exsenador Juan Lozano Ramírez pasó 3 de 4 debates por lo que ve un "buen ambiente para este nuevo proyecto y es muy factible que el Congreso apruebe la iniciativa". 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar