Publicidad
12 Aug 2020 - 5:40 p. m.

Cae cuatro puntos la imagen favorable del presidente Duque, según Datexco

En la última medición de dicha empresa, Iván Duque alcanzó un 32% de favorabilidad, en comparación del 36% que se registró en junio de este año. La población que más lo apoya son los mayores de 55 años.
Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia

Este miércoles, Datexco publicó los nuevos resultados de la encuesta con la que le miden la imagen favorable al presidente Iván Duque. Según la empresa, 32% de los colombianos aprueban al primer mandatario, lo que significa una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con las cifras del pasado junio (36% de favorabilidad). Mientras que un 55% tiene una percepción desfavorable de Duque.

En las minucias de los resultados se encuentra, por ejemplo, que las personas mayores de 55 años son las que más tienen una buena imagen del jefe de Estado, con un 52%. Así como quienes pertenecen a un nivel socioeconómico alto, los cuales en un 50% (contra un 46%) aprueba la gestión de Duque. Y también son las mujeres las que tienen mayor aceptación hacia el presidente, con un 35%, en contraste con el 28% de los hombres.

Entre otras mediciones, el 58% de los colombianos considera que la economía está empeorando, un 28% cree que sigue igual y apenas un 10% que está mejorando. Estos resultados bajo el telón de fondo del nuevo coronavirus que paralizó la mayoría de los sectores económicos, como el industrial, manufacturero, de transporte, etc.

Siguiendo el hilo sobre las consecuencias del coronavirus y la atención por parte del Gobierno, el 74% de los colombianos desaprueba cómo el presidente Duque está manejando el desempleo. Mismo resultado negativo se obtuvo frente a la gestión para combatir la corrupción.

El primer mandatario también fue mal calificado en los ítems de salud, educación, justicia y agro, con un 69, 63, 69 y 57% de desaprobación a la gestión sobre estos mismos.

Sobre sus coequiparios de Gobierno, los resultados siguen mostrando una tendencia negativa con relación a la imagen de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en junio contaba con una desaprobación del 65% y ahora en agosto subió a 66%. En comparación del 24% que tiene una buena percepción de ella.

Los mejores ministros calificados fueron Ernesto Lucena; ministro del Deporte; Karen Abudinen, ministra de las Telecomunicaciones; Fernando Ruiz, ministro de la Salud; Mábel Torres, ministra de Ciencia; y Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

Contrario a ellos, los que recibieron las más bajas calificaciones fueron Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Alicia Arango; ministra del Interior; Diego Mesa, ministro de Minas; y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. Las calificaciones fueron inferiores a 3, donde 1 fue la calificación más baja y 5 la más alta.

FICHA TÉCNICA

Firma encuestadora: Datexco Company S.A. - Opinómetro

Fechas de recolección: del 4 al 8 de agosto de 2020

Persona jurídica que la encomendó: La W Radio

Tipo de muestreo: muestreo multietápico

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares

Técnica utilizada para la selección de la muestra: selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio

Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas

Universo geográfico: Región eje cafetero y Antioquia, región Llanos, región Centro - Sur Amazonía; región Caribe, región Centro - Oriente y región Pacífico.

Margen de error: se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3.27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Síguenos en Google Noticias