Publicidad

Imagen negativa de la Fiscalía de Barbosa pasó del 60% al 52% en un año

Según la última encuesta de la firma Invamer, esa recuperación de 8 puntos porcentuales se registró entre agosto de 2022 y el mismo mes de este año.

09 de agosto de 2023 - 10:25 p. m.
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Foto: Jorge Londoño - Fiscalía

La más reciente encuesta de la firma Invamer, a un año de la posesión del gobierno de Gustavo Petro, revela varios datos sobre la situación del país y la opinión sobre funcionarios, personajes públicos e instituciones. Entre esas, la encuesta midió la imagen de la Fiscalía de Francisco Barbosa.

Con respecto a hace un año, la imagen positiva de la Fiscalía creció en 7 puntos. En agosto de 2022, cuando Petro inició su presidencia, su favorabilidad estaba en el 30% y en agosto de 2023, incrementó al 37%.

Invamer realizó la recolección de datos entre el 27 de julio al 6 de agosto en cinco ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). En total fueron “1.500 encuestas personales” y, de acuerdo con Invamer, el margen de error es del 2.53%.

(Lea: “Imagen favorable de Francia Márquez bajó del 54 al 30 por ciento en un año: Invamer”)

Del mismo modo, la imagen negativa del ente investigador pasó del 60% al 52%. Aunque la favorabilidad sigue siendo inferior, la percepción positiva de la Fiscalía de Barbosa ha incrementado en medio del inminente crecimiento de la relevancia pública de Barbosa, quien se ha convertido en un importante crítico del gobierno Petro.

El fiscal general no solo ha cuestionado algunas políticas del Gobierno, como la “paz total”, sino que ha encabezado las investigaciones a los recientes escándalos políticos y judiciales a los que se ha enfrentado al Gobierno, lo que le ha servido para sacar pecho.

(Le podría interesar: “Álvaro Leyva: supuesto plan contra Barbosa sería “una bomba” contra el proceso con ELN”)

El pasado 29 de julio el ente investigador capturó al hijo del presidente, Nicolás Petro, y antes de eso investigaron los señalamientos de la niñera Marelbys Meza a la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, y sobre el posible uso irregular de polígrafo en la Casa de Nariño.

Igualmente, entre este 8 y 9 de agosto, Barbosa volvió aparecer en la agenda pública, pues la Fiscalía dio a conocer información sobre un presunto plan del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra su vida.

¿Qué piensa del papel del Fiscal en este primer año? Le leemos en los comentarios.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la formacomo la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y

Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.500 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 500 encuestas, Medellín 250 encuestas, Cali 250 encuestas,

Barranquilla 250 encuestas y Bucaramanga 250 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,53%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,38%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,20%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 27 de julio al 06 de agosto de 2023.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 49.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

Temas recomendados:

 

javier(96673)11 de agosto de 2023 - 03:25 a. m.
Barbosa, lengüilargo irresponsable.
Fernando(46852)11 de agosto de 2023 - 01:48 a. m.
encuesta sesgada
Larsen(kw2m3)10 de agosto de 2023 - 11:21 p. m.
invamer, inverosímil...
Pablo(88449)10 de agosto de 2023 - 08:04 p. m.
No me explico porque el diario le dedica tanto tiempo a un fantoche, inepto, infantil, pueril, aniñado, fútil y mas mentiroso que un almanaque de semana con tres lunes. Este doctor "guarapo" (por lo que no lleva preparación) es igual de bandi al anterior doctor "cianuro".
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)10 de agosto de 2023 - 05:10 p. m.
Más soquetes los colombianos que creen en este fiscal Barbosa. Son los mismos que creen que Uribe es el mejor presidente en la historia, que Duque es un estadista, que Gustavo Petro es castro-chavista y que el país está acabado con él, que J M Santos llegó a ser presidente porque Uribe lo puso ahí, que el proceso de paz de Santos es una falsedad, que la pretensión de paz de Petro es una farsa y que hay que avivar la guerra y acabar con los intentos de paz. La mentalidad típica promedio es esa
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar