Publicidad
19 Aug 2020 - 12:48 p. m.

Cámara le dio vía libre a proyecto que promueve emprendimiento femenino

La iniciativa, de autoría de Emma Claudia Castellanos y Ángela Sánchez Leal, creará un sello especial para los productos provenientes de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Muñecas por la paz es un emprendimiento de mujeres excombatientes. / Óscar Pérez - El Espectador
Muñecas por la paz es un emprendimiento de mujeres excombatientes. / Óscar Pérez - El Espectador

En segundo debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que pretende promover las pequeñas y medianas empresas de mujeres vulnerables en el mercado. Así mismo, la iniciativa sentará las bases para la elaboración de una política pública que promueva el emprendimiento femenino.

Para el incentivo de estas empresas, la representante de Cambio Radical y coautora del proyecto, Ángela Sánchez Leal, dijo que “crearemos un sello para estas medianas y pequeñas empresas que lo que hará es facilitar la apertura en el mercado y los grandes contribuyentes que compren estos productos tendrán un sello como reconocimiento social”.

Lea más: Cambio Radical presentó ocho proyectos en pro de los derechos de las mujeres.

Este sello permitirá la identificación de los emprendimientos en cabeza de mujeres en condición de vulnerabilidad y así incentivar en los consumidores la compra de los productos especiales. Va en la misma línea de la ya ley de la República que prohíbe el testeo animal y obliga el sellado especial con la marca “cruelty-free”.

Igualmente, como lo explicó Sánchez, la idea también es reconocer a otras empresas que apoyen los emprendimientos femeninos, identificándolas con un sello especial de compromiso social con las causas de mujeres vulnerables.

“El país necesita valorar y respaldar el trabajo de millones de mujeres que día a día trabajan desde su negocio. Queremos un compromiso decidido por parte del Estado en apoyo al emprendimiento de mujeres”, dijo la representante.

Las poblaciones de mujeres emprendedoras que se verán beneficiadas con este proyecto son: víctimas del conflicto armado, víctimas de ataques con ácido, madres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, mujeres en situación de discapacidad, madres comunitarias acreditadas por Bienestar Familiar, campesinas, excombatientes, afrodescendientes, indígenas, entre otras.

Por último, el proyecto establece la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino para el intercambio empresarial entre las líderes de la mipymes, expertos y otros empresarios. En este evento se busca reconocer el papel de las mujeres en la economía del país y se creará también un premio nacional que incentive a los alcaldes y gobernadores a otorgar oportunidades para las emprendedoras desde lo local.

También: Colombia tendrá cifras oficiales sobre mujeres dueñas de empresas.

“Este proyecto es la primer iniciativa de la agenda de reactivación económica que busca impulsar el Congreso de la República, y es un espaldarazo al emprendimiento en época de pandemia por COVID-19. Una de las principales brechas para el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres es la falta de acceso a recursos financieros para apalancar su crecimiento y la falta de acompañamiento y asistencia técnica para la estructuración, implementación y comercialización de los productos y servicios desarrollados”, recalcó la representante.

De acuerdo con la Banca Mundial, las mujeres son el 40% de la población activa en la economía de Latinoamérica, pero su participación como emprendedoras no asciende del 15%. El proyecto, también de coautoría de la senadora Emma Claudia Castellanos, pasa al Senado a su tercer debate.

Síguenos en Google Noticias