El debate de la reforma a la salud quedó estancado en si se debe tramitar como una ley estatutaria o una ley ordinaria. Aunque parece un asunto de mera mecánica parlamentaria, lo cierto es que es supremamente importante, pues el futuro de la iniciativa depende de este aspecto formal que define cuántos votos debe tener el proyecto, el tiempo para tramitarse y hasta la comisión que debe estudiarlo.
Este debate tuvo un nuevo episodio en la mañana de este lunes, cuando la presidencia de la Cámara, en cabeza del representante David Racero, anunció que se haría una reunión extraordinaria con los presidentes de las siete comisiones constitucionales y permanentes para entrar a definir la forma en que se tramitará el proyecto.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La reunión fue hecha por petición del presidente de la Comisión Primera, Juan Carlos Wills (conservador), que el viernes presentó una apelación ante la decisión de la mesa directiva de la Cámara de mantener el trámite de la reforma a la salud como una ley ordinaria. Sin embargo, su solicitud tuvo poco impacto, pues volvió a tener un resultado contrario.
Con una votación de cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, la del presidente de la Comisión Quinta, Jaime Rodríguez, los presidentes de las comisiones reiteraron que la reforma a la salud es una ley ordinaria que debe tramitarse de esta forma.
Del encuentro participaron el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Salud, Carolina Corcho; el presidente de la Cámara, David Racero; y los presidentes de las comisiones Primera, Juan Carlos Wills (Conservador); Segunda, Juana Londoño (Conservador); Tercera, Katherine Miranda (Alianza Verde); Cuarta, Jezmi Barraza (Liberal); Sexta, Jaime Rodríguez (Alianza Verde); y Séptima, Agmeth Escaf (Pacto Histórico).
Puede ver: Este martes comienza oficialmente el trámite del Plan Nacional de Desarrollo
La votación es un tanto llamativa puesto que se presume que el único voto en contra de considerar la reforma a la salud como una ley ordinaria fue el de Juan Carlos Wills, mientras que el resto se plegó al gobierno, aún cuando algunos de sus partidos (liberal y conservador) han expresado algunas objeciones a este tipo de trámite.