Publicidad
13 Sep 2022 - 1:33 p. m.

Cámara volverá a estudiar proyecto para reglamentar marihuana de uso adulto

Este martes, la Comisión Primera estudiará un proyecto que busca despenalizar el uso recreativo del cannabis. Viene con ponencia opuestas.
Un proyecto de acto legislativo busca reglamentar el uso adulto del cannabis.
Un proyecto de acto legislativo busca reglamentar el uso adulto del cannabis.
Foto: Mauricio Alvarado

Nuevamente, el Congreso será escenario del debate por la despenalización del uso adulto del cannabis. Este martes, la Comisión Primera de la Cámara debatirá el proyecto de acto legislativo cuyo objetivo es regular el consumo recreativo en la marihuana y quitar la veda que hay en la Constitución frente al porte y consumo de esta sustancia.

El proyecto en cuestión busca reformar el artículo 49 de la Constitución, que en 2009 incluyó una prohibición al “porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas” bajo el argumento del derecho fundamental a la salud. La propuesta no es quitar la prohibición del todo, sino incluir un parágrafo en el que se deje claro que “la prohibición prevista en el inciso anterior no aplicará para el uso por parte de mayores de edad del cannabis y sus derivados”.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

La iniciativa viene liderada nuevamente por el representante liberal Juan Carlos Losada. Desde 2019, este ha sido uno de los que ha liderado la bandera de la regularización del consumo adulto del cannabis. En los últimos años, la propuesta ha contado con el visto bueno de la Comisión Primera de Cámara, pero se chocaba con las mayorías de pensamiento conservador que había en la plenaria de la Cámara.

En esta ocasión, el futuro del proyecto podría ser diferente. Un gobierno de izquierda, que ha hablado de legalizar la droga, y una bancada afín podrían ser la receta del éxito para esta iniciativa de reforma constitucional. Sin embargo, el debate será duro pues desde ya hay dos ponencias completamente opuestas para que la Comisión Primera ponga en consideración.

Por un lado, la ponencia mayoritaria viene liderada por Losada, que pide que se le dé visto bueno al proyecto. Entre las razones esgrimidas es que la prohibición, que data del acto legislativo 02 de 2009, es contraria a las garantías constitucionales al derecho al libre desarrollo de la personalidad, la igualdad y la salud pública. “Lo anterior en tanto se limita sin fundamento constitucional alguno el ejercicio de una actividad que repercute de forma exclusiva a la órbita del individuo”, expresan los proponentes del proyecto

En este mismo sentido, los ponentes mayoritarios señalan que dicha prohibición se gestó en un país en el que se creía que la guerra contra las drogas era la salida para acabar con el conflicto, cuando la realidad es que “la prohibición de las drogas no solo ha alimentado el conflicto, sino que además ha cobrado una fuerte defensa de las libertades individuales”.

Por otro lado, la ponencia negativa viene firmada por el conservador Juan Daniel Peñuela y el representante del Centro Democrático Hernán Darío Cadavid. En esta señalan que “el uso recreativo del cannabis no contribuye a la rehabilitación y prevención del consumo de estas sustancias”.

Para los representantes de corte conservador, el proyecto discrimina a la población consumidora de marihuana y sus derivados debido a que “se está adoptando una medida que es gravosa para la salud pública”. De acuerdo con los autores de la ponencia negativa, se “está desconociendo la garantía de los derechos de rehabilitación y prevención” de los consumidores. Asimismo, señalaron que el proyecto no es necesario debido a que la Corte Constitucional fijó desde hace varios años la dosis personal.

Son estas dos posiciones las que tendrá que estudiar la Comisión Primera de la Cámara en la sesión de este martes. Se supone que la jornada comenzará a las 10 de la mañana y el proyecto está de primeras en el orden del día, por lo que podría ser aprobado antes de mediodía. Sin embargo, ante un proyecto de tal polémica, no se pueden trastocar los tiempos y que la discusión se extienda.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.