Publicidad

Cambio Radical se desmarca del apoyo de Germán Varón Cotrino a Alejandro Gaviria

La colectividad aclaró que el apoyo para las presidenciales se definirá después del 13 de marzo y que la decisión del senador de apoyar a Gaviria fue personal.

25 de enero de 2022 - 03:33 p. m.
Germán Varón Cotrino es uno de los congresistas más cercanos a Germán Vargas Lleras.
Germán Varón Cotrino es uno de los congresistas más cercanos a Germán Vargas Lleras.
Foto: CEET - LUIS LIZARAZO

Poco a poco las campañas presidenciales empiezan a sumar apoyos. Y los van encontrando sobre todo en las colectividades que no tienen, por lo menos hasta ahora, una carta para competir en la carrera hacia la Casa de Nariño. Una de esas es Cambio Radical que, así como el Partido Liberal, no ha definido si tendrá un candidato propio o se sumará a alguna de las aspiraciones que ya avanza. Mientras se concreta la hoja de ruta para las presidenciales, algunos senadores han decidido anticiparse y anunciar sus apoyos para los comicios de mayo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Uno de ellos fue el senador Germán Varón Cotrino, uno de los más cercanos a Germán Vargas Lleras. Esta semana, Varón anunció su adhesión a la campaña de Alejandro Gaviria, precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza. Y aunque aclaró que se trata de una decisión personal, mencionó que los congresistas de Cambio Radical ya han empezado a tomar decisiones sobre a cuál de los candidatos apoyar.

De hecho, Varón Cotrino dijo que una mayoría de militantes de Cambio Radical ya le están haciendo fuerza a la precandidatura de Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla y miembro de la Casa Char, de amplia influencia en esa colectividad. También que hay otros que se decidieron por Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín. Ambas candidaturas pertenecen a la coalición de centro-derecha bautizada Equipo por Colombia.

Desde Cambio Radical se pronunciaron este martes sobre las declaraciones de Varón Cotrino, aclarando la posición de senador. Indicaron que por ahora el partido no ha tomado ninguna decisión sobre su apoyo para las presidenciales y que eso se definirá en la Convención Estatutaria de la colectividad, que se realizará después de las elecciones del 13 de marzo, en las que los colombianos elegirán el nuevo Congreso y las candidaturas únicas de las tres coaliciones (Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Pacto Histórico).

Asimismo, aclaró el partido, “la decisión del senador Germán Varón Cotrino se hizo a título personal y no es una posición de la colectividad”. Por ahora, según explicó el propio congresista de Cambio Radical, su apoyo a Gaviria se basará en “ayudarle con algunos amigos y personas del equipo político a persuadir a la gente para que acompañe este proyecto”.

“Julián López que es un concejal que trabaja conmigo, le voy a pedir que lo acompañe. A ediles también. Pero, esto no es un tema de estructura. Entonces, si puedo decirle a Carlos Cuenca, representante de Cambio Radical por Guainía, que lo acompañe, lo haré. Donde más nos vamos a centrar es en la opinión porque ahí es donde se define la elección presidencial”, dijo Varón Cotrino ante los micrófonos de Blu Radio.

Temas recomendados:

 

Ccdaw(v9l66)27 de enero de 2022 - 11:50 p. m.
Siempre fiel a Vargas Lleras, menos es esta ocasión. Como no, moñito
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar