Cambio Radical solicita un fondo de reactivación económica para los municipios más pobres

La bancada del partido en Cámara considera que las ayudas a los entes territoriales deben de tener enfoque diferencial con base en la situación que viven las poblaciones que no cumplen con índices de desempeño económico y social, así como el de cobertura de servicios públicos.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
14 de mayo de 2020 - 03:01 a. m.
Bancada de Cámara del partido Cambio Radical. / Archivo particular
Bancada de Cámara del partido Cambio Radical. / Archivo particular

La bancada de Cambio Radical en Cámara le envió una carta al presidente Iván Duque solicitándole la creación del Fondo de Reactivación Económica Territorial para los municipios y departamentos más pobres del país, pues, según un estudio de la Universidad de Antioquia, 368 poblaciones superarán “la proporción de gastos permitidos por la ley 617 de 2000”.

Sobrepasarse los topes significa poner en riesgo su financiación, ya que estos entes territoriales están supeditados a líneas de crédito y asignaciones del orden nacional.

Lea más: “No más anuncios y más ejecución”: Cambio Radical al gobierno Duque. 

“Teniendo en cuenta que muchos municipios y varios departamentos dependen mayormente de las asignaciones provenientes de la Nación, que sus ingresos corrientes de libre destinación no son su principal fuente de financiamiento, que la atención a la pandemia ha acelerado el gasto, la necesidad de reactivar la economía y que no se tiene certeza sobre una fecha de erradicación de la crisis proponemos flexibilizar de manera transitoria la ley 617”.

La idea es que los topes para las categorías de la 2 a la 6 se aumente en un 5%, mientras que para los departamentos de categorías entre la 2 y la cuatro incremente en un 10%. También piden “exonerar de cualquier penalización a los municipios que incurran en incumplimientos por causa demostrable de la pandemia”.

Así mismo, el Fondo que proponen sería “para inyectar recursos públicos a los entes territoriales que vean reducidos sus ingresos corrientes de libre destinación y cuyos indicadores económicos demuestren que serán los más afectados por el COVID-19”.

Estos recursos, según la propuesta, irían para financiar obras de infraestructura, renovación urbana, acondicionamiento del espacio público y construcción de vivienda, “para generar valor agregado en la economía colombiana y, por consiguiente, generar empleo formal”. Los beneficiarios solo podrán ser municipios de la periferia del país, como los PDETs, y los departamentos más afectados en relación con los índices de desempeño económico, social, necesidades básicas insatisfechas, desarrollo humano, cobertura de servicios públicos, entre otros.

También: Congresistas piden CONPES para la reactivación económica del turismo en Colombia. 

“Los avances logrados (de reducir las brechas sociales entre las regiones más adelantadas y las más relegadas) se enfrentan a la realidad de una pandemia que amenaza con destruir lo construido e incrementar la desigualdad entre los territorios de Colombia”, destaca la bancada de Cambio Radical.

Con estas propuestas, los congresistas ven el alcance de, por lo menos, cuatro objetivos: reactivación económica de los municipios más pobres; apoyo diferencial para aquellas poblaciones más afectadas; detener el crecimiento de las brechas entre regiones; y el impulso del crecimiento económico uniforme.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar