Publicidad

Camilo Gómez, el hombre de Mossack Fonseca en Colombia

El excomisionado de Paz de Pastrana fue el encargado de abrir la representación del bufete panameño en el país.

En asocio con Connectas
08 de abril de 2016 - 02:30 a. m.
Camilo Gómez Alzate  es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. / El Espectador
Camilo Gómez Alzate es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. / El Espectador

Ramón Fonseca y Jurgen Mossack, los dueños de la controvertida firma Mossack Fonseca (M F), contrataron los servicios de Camilo Gómez Alzate, comisionado de Paz en el gobierno de Andrés Pastrana, para abrir su representación en Colombia. Gómez fue hasta hace un mes el suplente del representante legal, Juan Esteban Arellano, un ecuatoriano que ha sido objeto de controversias en su país. (Lea: Las sociedades de De la Calle y Frank Pearl)

Esta alianza informativa de El Espectador y Connectas para revelar el caso conocido como los Papeles de Panamá no tiene cómo señalar ilegalidad alguna en ningún caso. Por eso ha separado debidamente la información correspondiente a las situaciones que pueden generar inquietud sobre su regularidad, con las que no. Los nombres que se vienen presentando corresponden a personas que han tenido responsabilidades públicas de alto perfil y que han tenido relación con el controvertido bufete panameño.

Como se conoce, Camilo Gómez Alzate es un abogado y político conservador, nacido en Bogotá en 1962. Fue jefe de debate de la campaña presidencial de 1986 de Álvaro Gómez Hurtado, secretario privado de Andrés Pastrana, cuando éste fue alcalde de Bogotá, y gerente de la Empresa Distrital de Servicios Públicos (EDIS), desde donde lideró la privatización del sistema de basuras.

Entre 1992 y 1994 fue superintendente de Sociedades. En 1998, cuando Pastrana llegó a la Presidencia de la República, fue nombrado su secretario privado. En 2000, Camilo Gómez reemplazó como alto comisionado de Paz a Víctor G. Ricardo y encabezó las negociaciones con las Farc en el proceso del Caguán.

En la actualidad es socio principal de la empresa de consultoría legal Gómez & Solarte Abogados. Según la página de esta firma, Gómez “ha asesorado empresas en las áreas portuaria, de salud, de infraestructura, informática y petrolera, en algunas de las cuales hoy integra su junta directiva. Ha participado en procesos de privatización de empresas de servicios públicos en Panamá, Ecuador y Perú”. El excomisionado ha estado además en la junta directiva de empresas como Ecopetrol, el Fondo Nacional del Ahorro, Llanogás, Aerorepública y Biagrícola del Llano. En las elecciones presidenciales de 2014, la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez lo invitó a que fuera su fórmula a la Vicepresidencia.

Su relación con MF

Camilo Gómez es quien aparece como el fundador de Mossack Fonseca en Colombia. Según los documentos conocidos, los dos socios principales del bufete panameño, Ramón Fonseca y Jurgen Mossack —desde sendas empresas constituidas en Bahamas— le dieron poder especial para hacer la constitución y formalización de Mossack Fonseca & Co. Limitada. Esto sucedió el 21 de abril de 2009.

Desde ese momento, Gómez quedó como suplente de la gerencia, actividad que formalmente duró hasta el pasado 7 de marzo de 2016, cuando en una reunión extraordinaria y “de conformidad con las actuales necesidades corporativas, comerciales y financieras de la compañía”, se determinó sustituirlo (ver facsímil). El que figura como gerente de la firma es Juan Esteban Arellano, quien también montó la oficina de MF en Quito en 2007.

Según el diario El Universo del vecino país, “para concretar la representación, Molina, Paredes y Dávalos constituyeron la empresa Representaciones Molpadar, cuyo nombre comercial fue Mossack Fonseca & Co Quito, de acuerdo con los registros del Servicio de Rentas Internas”.

Anteriormente, Juan Esteban Arellano estuvo ligado al sector de las telecomunicaciones. En 2005 entró a Anditel, compañía pública ecuatoriana de telefonía fija, celular e internet. Después de ser vicepresidente de Nuevos Productos y Servicios, en enero de 2006 lo nombraron presidente de la empresa. En enero de 2007, Arellano entregó su cargo y la nueva administración denunció, según un artículo periodístico, “que al menos 10 de los 532 contratos firmados en 2006 presentaban supuestas irregularidades (sobreprecio, sin concurso público o posibles nexos entre las empresas)”.

Por este caso la Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación por peculado y la Tercera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha alcanzó a pedir prisión preventiva y embargo de bienes a Arellano y otros ejecutivos. Pero finalmente la investigación fue archivada.

Contactado por un periodista que le indagó por los Papeles de Panamá, Camilo Gómez dijo que aparece en la constitución de la oficina en Colombia de Mossack Fonseca, pues como abogado ha tenido que asesorar a muchas compañías y personas naturales en este tipo de procedimientos administrativos.

Por En asocio con Connectas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar