Sobre el Consejo Nacional Electoral se posó la mirada de la izquierda por una decisión que será clave para su campaña: la votación de la ponencia de la campaña Petro de 2022. Sin que se concretara una mayoría, la sala plena convocada para el pasado jueves se levantó y ahora dos conjueces son los que entrarán a mediar.
El texto que analizarán fue presentado por los magistrados Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y Benjamín Ortiz (Partido Liberal), y con ella se busca sancionar a la organización que llevó a la primera fórmula de izquierda pura en llegar al poder. Si bien el presidente Gustavo Petro está excluido de esa indagación, pues la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes es su único juez, sí incluiría una multa a figuras clave de la campaña.
Sugerimos: Pacto Histórico se desmarca de Caicedo y respalda a Noya para la Gobernación del Magdalena
Entre ellos, una sanción económica de unos COP 6.000 millones al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fungió como gerente, así como María Lucy Soto (auditora) y Lucy Aidee Mogollón (tesorera). Lo mismo ocurriría con algunos de los partidos que integran la coalición del Pacto Histórico —Colombia Humana y Unión Patriótica— cuya sanción sería de más de COP 580 millones.
Pero la decisión todavía está en veremos. Para completar una mayoría en ese órgano se necesitan seis votos de los nueve magistrados que integran la sala, pero quedaron cinco a dos. Las cosas se complicaron con la ausencia de dos de ellos: la magistrada recusada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico) y Álvaro Echeverry, quien llegó al CNE por postulación de Colombia Justa Libres a reemplazar a César Lorduy y se declaró impedido para participar por haber sido parte del equipo de veeduría del Pacto Histórico. Eso dejó a siete integrantes presentes en la votación.
Le puede interesar: Uribe y Vargas Lleras hacen llamado a la unidad: “A este paso, no habrá coalición posible”
Además de los ponentes, habrían votado favorablemente Maritza Martínez (Partido de la U), Alfonso Campo (Partido Conservador) y Altus Baquero (Partido Liberal). La magistrada Fabiola Márquez (Pacto Histórico) fue por el “no”, así como Cristian Quiroz (Alianza Verde). Con esa división, se rompió la mayoría que había calculada para respaldar la ponencia.
Lo que se espera es que en la próxima semana haya una decisión. El expediente llegará a manos de Jorge Iván Acuña y Majer Abushihab, postulados por Márquez y Prada, respectivamente, para que tomen una determinación al respecto. Si alguno de ellos es recusado o quedan faltando todavía votos, entrará un tercero: Fernando Guzmán Rodríguez, postulado por Velásquez.
Nota de la redacción: El magistrado Altus Baquero pidió dejar claro que su voto fue otorgado a favor de la ponencia presentada por los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.